Llega la romería de O Bispo Santo en Foz: las normas y requisitos para que la fiesta discurra con civismo y respeto

y. garcia FOZ/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Concello de Foz y comisión organizadora han publicado una serie de normas y requisitos para los romeros con el ánimo de que «non perder a esencia da festa»;  el fin de semana habrá transporte público

18 may 2023 . Actualizado a las 22:55 h.

Se avecina la primera gran romería de A Mariña: O Bispo Santo. Foz está ya listo y preparado mental y físicamente para acoger esta popular cita primaveral que ofrecía su primer aperitivo el pasado domingo 14, con el traslado de la imagen de San Gonzalo desde la basílica de San Martiño al Monte da Grela. Y charla de Xoán Ramón Fernández Pacios.

Cuando suena la palabra «fiesta» y sobre todo con más energía después de todo lo vivido con el covid (restricciones, confinamiento, cancelaciones, etcétera), las ganas festivas bullen como mariposas en el estómago pero no son incompatibles con lo que podríamos llamar «decálogo del buen festejar». Así, desde la concejalía de Patrimonio, Medio Ambiente, Medio Rural y Mar del Concello de Foz han emitido públicamente una normativa específica a cumplir en O Bispo Santo y que la fiesta se desarrolle sin perjuicio para el entorno de celebración, que incluye una serie de «medidas de prevención e ornato público». El fin es «que todos os romeiros e romeiras gocedes da romaría en familia e cos amigos e veciños, co fin de non perder a esencia da Festa do Bispo Santo», señala el edil Francisco Fanego Bermúdez. La Asociación Civico-Cultural Obispo Santo que organiza la cita también ha comunicado por redes sociales cuatro puntos importantes para los romeros, una serie de requisitos que el Ayuntamiento focense amplía en forma de aviso hecho público el día 12.

  1. Identificación en la zona de acampada: «Todas as zonas de acampada deberán estar identificadas (mediante fotocopia do DNI da persoa responsable -mayor de edad-) pola comisión de festas».
  2. Prohibiciones como no encender fuego en lugares determinados: «Está prohibido facer calquer tipo de lume no chan ou preto das zonas da acampada e arboredo».
  3. Elementos que sean respetuosos con el entorno: «Está prohibido dispoñer de mobles ou calquera material que non vaia co entorno. Todos os elementos e obxectos qu os romeiros usen durante a celebración da romaría deberán ser desmontados e/ou recollidos ó finalizar a mesma».
  4. Ecología, mucho ojo con la generación y retirada de los residuos: «Os residuos deben depositarse nos colectores instalados para tal fin, respectando a recollida separada dos mesmos. Ou trasladados ao punto limpo unha vez rematada a festa». «O incumprimento destas normas _finaliza la comunicación oficial municipal_ considerarase como disposición de residuos nun lugar non autorizado e poderá ser comprobado pola Policía Local, outras forzas da orde pública ou calquera outro persoal que o Concello habilite ao efecto, coa consecuente posibilidade de incoación de expediente sancionador para os/as responsables», finalizan desde el ayuntamiento.

Servicio de bus desde el centro urbano focense

«Queres subir á romaría do Obispo Santo? Non tes transporte? Tranquilo, nós pomosche o transporte», informa la comisión. El sábado 20 y domingo 21 se habilitará una ruta con horario de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00, paradas en Cafetería Dandy y explanada de las Torres, para subir y bajar y con donativo de 2 euros el viaje.

Este viernes arranca la cita con la primera verbena

Durante los días 19, 20 y 21, de viernes a domingo, se desarrollará la cita de O Bispo Santo, al pie de la ermita de San Gonzalo. La primera cita, la del viernes, será una fiesta verbena con los grupos D'Cano y Fussion. Los tres días habrá pulpo, jamón cocido y churrasco con la Pulpería Rochela de Vilalba. Organiza la Asociación Cívico-Culural Obispo Santo.