El Ribadeo fulmina al Montañeros y encarrila la permanencia en Preferente (4-2)

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Se adelantó a los cuatro minutos y noqueó al rival con orden, garra y calidad

14 may 2023 . Actualizado a las 17:56 h.

El Ribadeo fulminó al Atlético Coruña Montañeros para dar un paso de gigante hacia una permanencia que puede zanjar este miércoles en la visita del Galicia de Mugardos. El cuadro mariñano exhibió orden, garra y calidad para cortocircuitar la propuesta combinativa de un rival al que ahora supera en la tabla de la Preferente Norte y darse un festín ante un Pepe Barrera que presentó un ambiente espectacular, con los canteranos de la SD Ribadeo alentando desde la grada.

Los visitantes trataron de sacar la pelota jugada desde atrás, pero adolecieron de recursos para dañar el serio planteamiento de Dani Moirón. Mientras, los ribadenses encontraron desde el principio formas de llegar de área a área con velocidad.

El primero en demostrarlo fue Asier. Recibió en campo propio, sorteó rivales hasta habilitar la incorporación por la izquierda de Isma, y este puso un centro medido para el cabezazo picado de Álex Meitín. Dani Moreno sacó una mano salvadora para ceder el córner que generó el primer tanto del partido cuando ni siquiera se habían completado cuatro minutos de juego.

La zaga herculina sacó el primer servicio de Xaime, pero el balón volvió a caerle al centrocampista de Outeiro de Rei y en el despeje defectuoso a su nuevo centro Pablo Rivas estuvo rápido para conectar una volea con la zurda al fondo de la red.

Poco después fue Xurde quien probó un disparo blando y otra transición provocó el penalti en el que Xaime convirtió el 2-0. Izán derribó a Xurde, que se internaba en el área tras un pase de Aitor. Solo Rubén Rivera, con un derechazo que rozó el palo tras una buena acción combinativa, amenazó una plácida primera parte que se cerró con un cabezazo de Roi Campos al larguero en otra segunda jugada tras un saque de esquina. 

Tímida reacción coruñesa

Solo en los compases iniciales de la segunda entrega soñó el Montañeros con llevarse algo positivo de A Mariña. Currás se quedó muy cerca de la escuadra en un libre directo y Rubén Rivera acortó diferencias en otra pena máxima tras una presunta mano de Pablo Rivas en el bote de un centro de Jacobo Lazcano.

Iván García disipó las dudas, si las hubiese, en un robo de pelota en tres cuartos de campo para internarse en el área y servir el tanto a Álex Meitín. Justo después Asier firmó el golazo del día en un eslalon por la banda derecha donde superó a dos defensas por calidad e insistencia y disparó cruzado con la zurda. El buen cabezazo final de Julián Cortes solo maquilló el resultado.

RIBADEO FC, 4: Diego dos Santos; Xairo, Pablo Rivas, Roi Campos, Isma; Xaime (Del Viso, min 86), Iván Rodríguez (Diego Núñez, min 72); Aitor (Iván García, min 59), Xurde (Santi, min 76), Asier; y Álex Meitín (Criss, min 78). 

ATLÉTICO CORUÑA MONTAÑEROS CF, 2: Dani Moreno; Unai, Samu (Santi Taboada, min 65), Izán, Jacobo Lazcano; Álex Sánchez, Currás (Julián Cortes, min 74), Herbert (Miguel Real, min 65); Diego Folgueira (Álvaro Acuña, min 65), Rubén Rivera y Kevin (Diego Lamas, min 74). 

GOLES: 1-0, min 4: Pablo Rivas. 2-0, min 26: Xaime, de penalti. 2-1, min 62: Rubén Rivera, de penalti 3-1, min 71: Álex Meitín. 4-1, min 73: Asier. 4-2, min 89: Julián Cortes.

ÁRBITRO: Rodríguez García (Ourense). Amonestó a los locales Aitor, Álex Meitín, Isma y Del Viso, y a Jacobo Lazcano y Samu por el Montañeros.

INCIDENCIAS: Unos 600 aficionados en el Pepe Barrera. Fueron invitados y homenajeados los canteranos de la SD Ribadeo.