Tras varios años sin baloncesto femenino en A Mariña, pidieron federarse a la directiva focense y acaban de ascender a Primera como campeonas gallegas
09 may 2023 . Actualizado a las 18:06 h.El baloncesto femenino vuelve a hacer sonreír a A Mariña gracias al empeño del grupo de chicas que suplicaron jugar al Celtas de Foz tras varias temporadas sin oportunidades en la zona. «Todo é produto da ilusión destas rapazas. A maioría xa xogaran en categorías inferiores e pararon ou militaron en equipos doutras cidades ao irse estudar fóra. Ao volver propuxéronlle federarse á directiva», explica Pablo Castro sobre el germen en el 2019 de un equipo campeón que acaba de ascender a Primera Autonómica.
«O que se formou é algo moi idílico, romántico. Pasaron un ano con Ricardo Vilar e agora levan dous comigo e Miguel Fraga e todos remamos na mesma dirección. É un equipo que transmite, con corazón e paixón. O pavillón estivo a rebentar nunha Segunda División feminina porque teñen un gran xen competitivo, engancha velas xogar», explica el responsable de una escuadra que arrancó el campeonato con 14 triunfos consecutivos, sentenció la fase regular con varias semanas de antelación y fue imparable en la promoción de ascenso ante el Allariz y el duelo por el título contra Artai.
«É unha tempada moi difícil de superar. Os resultados son incuestionables. Nunca escondín que había un bo equipo e podíamos estar arriba, pero ninguén esperaba estes éxitos», razona Castro sobre un equipo que, en su opinión, merece el premio de probarse en la máxima categoría autonómica. «Aínda non nos paramos a pensar no ano que vén. Non coñezo a fondo a categoría, suponse que hai moita diferenza de nivel, pero son optimista e estas rapazas merecen desfrutar da división que gañaron na cancha», profundiza.
La clave del éxito del Adamo Celtas de Foz, según el estratega, está en «gran grupo» formado: «É un grupo fantástico, tremendamente unido, con moitas gañas de mellorar e axudarse unhas ás outras. Non houbo nin un só problema en todo o ano e todas se prestaron a aceptar o rol que tocaba en cada momento, sen egoísmos».
«É importante ter un equipo na comarca; hai unha rapaza de Viveiro, varias de Burela...»
El Adamo Celtas de Foz vino a cubrir en el 2019 un vacío en la oferta deportiva de A Mariña. Tras la retirada del Muebles Huertas Lourenzá y el Club Baloncesto Burela en el 2017, la comarca se quedó sin representación femenina sénior. Solo un año antes se había disuelto el Durán Maquinaria Ensino, que compitió varias temporadas en Primera Estatal.
«É importante ter un equipo de baloncesto feminino na Mariña; hai unha rapaza de Viveiro, varias de Burela...», explicó Pablo Castro sobre el club con sede en el Pabellón Torques do Marzán de Foz. «Estamos demostrando que hai calidade e cantidade na comarca para competir nun nivel óptimo en Galicia», destacó el estratega de las campeonas de Segunda Autonómica.
Algunos números de las campeonas focenses
14 triunfos seguidos
La primera derrota llegó a mediados de febrero
El Adamo puso la directa hacia el título invicto en las 14 primeras jornadas. Su balance final fue de 22 victorias y 4 derrotas.
1.530 puntos
Solo recibieron 1.046 en las 26 jornadas
El equipo de Pablo Castro se apuntó varias victorias muy abultadas, promedió 58,84 puntos y apenas encajó 40,23.
Anotadoras
Nuria Bermúdez y Cecilia de Jorge en el top 5
Nuria alcanzó 302 puntos y fue la mejor triplista, con 52; Cecilia firmó 282. Ambas se colaron en el top 5 de Segunda.