Arranca una campaña que se presume clave en varios concellos de A Mariña

A MARIÑA

Elecciones locales en Viveiro en 2019
Elecciones locales en Viveiro en 2019 XAIME RAMALLAL

Los partidos buscan posicionar a sus candidatos en busca de un voto indeciso que puede decantar las elecciones en algunos de los municipios más poblados de la comarca

12 may 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

La campaña de las elecciones municipales arrancó ayer a medianoche y esperan por delante 15 días vertiginosos hasta el día de reflexión y la cita con las urnas, el 28 de mayo. Un total de 50 listas electorales, con 791 candidatos, concurren a los comicios locales en los 15 concellos de A Mariña. Serán dos semanas intensas, para presentar propuestas y dar visibilidad a los aspirantes a las alcaldías, hasta el último domingo del mes, en el que los votantes elegirán a sus representantes. Las corporaciones se constituirán después, con veinte días de margen.

Aunque la precampaña ha sido menos intensa que en otras ocasiones, en parte por la dificultad que han tenido muchas agrupaciones locales para completar las candidaturas, la cita electoral del 28-M es quizá una de las más interesantes de las últimas décadas en A Mariña. Y lo es porque el resultado se presenta abierto e incierto en varios municipios.

En el concello más poblado de A Mariña, los votantes podrán optar por hasta seis listas. «Viveiro, en moi boas mans», es el lema de la candidatura socialista, que encabeza la regidora. María Loureiro aspira a conservar la alcaldía para el PSdeG-PSOE, que gobierna desde hace veinte años. En 2019 se quedó a treinta votos de la mayoría absoluta. El PP quiere recuperar el bastón de mando de la mano de la ex responsable provincial de la Consellería de Educación, Mariña Gueimunde. La formación independiente Por Viveiro, liderada por Bernardo Fraga, busca su techo, y también el BNG, que en el 2019 recobró representación en el pleno de la mano de Míriam Bermúdez. Podemos, con Roberto Yáñez como candidato, y Vox, con Primitivo Rodríguez al frente, completan la oferta política.

Una de las grandes batallas electorales del 28-M en A Mariña se librará en Ribadeo, tras renunciar Fernando Suárez Barcia a optar a la reelección. Con experiencia en la gestión aunque con un perfil más bajo que el de su carismático precedesor al frente de la lista del Bloque, el teniente de alcalde, Pablo Vizoso, se juega mucho en esta campaña. También Daniel Vega, edil y diputado parlamentario del PP. En el 2019 encabezó la recuperación del partido conservador, que pasó de 1.201 a 1.740 votos, y aspira a lograr la alcaldía, aunque para ello posiblemente necesitará una mayoría absoluta. El PSdeG-PSOE redobla su apuesta por la juventud, con Marta Rey como número 1, y suma un «2» reconocido, Víctor López. El Partido Galeguista busca representación en el pleno de la mano de Ángel Rodríguez.

La renuncia del regidor, Alfredo Llano, abre también el escenario en Burela. El PSdeG-PSOE presenta una candidatura muy renovada, con Carmela López -concejala de servicios sociales y mar- como alcaldable, para conservar el bastón de mando. En la lista socialista hay muchas caras nuevas y alguna ausencia con polémica, aunque permanece como número 2 el teniente de alcalde, Ramiro Fernández Rey. El PP, que necesita dar un paso adelante para poder recuperar la alcaldía, mantiene su confianza en Manuel Rouco. Mario Pillado es el líder de un Bloque que quiere mantener el impulso de los pasados comicios. Para ello hace hincapié en su candidato, que invita a subir en su «Marioneta». Como novedad, concurre la formación independiente Son Burela, con Alberto Eiroá como cabeza visible.

En Foz, Francisco Cajoto recuperó la alcaldía para el PSOE en el 2019 después de años de controversias -que derivaron en las candidaturas de Unifoz y Foz Plataforma de Futuro- en la formación socialista. En mayo aspira a la mayoría absoluta. El PP suma una número 2 de prestigio, la ex directora general de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez Moreda, a la lista que lidera de nuevo Javier Castiñeira, alcalde entre el 2011 y el 2019. El BNG fue llave de gobierno, y con Francisco Javier Fanego busca consolidar su crecimiento.

El Bloque defiende con Ana Ermida en Barreiros el feudo conquistado con el apoyo del PSOE. Aspira a cambiar la coalición por una mayoría absoluta. José Manuel Gómez Fuente concurre al frente del PP, y la teniente de alcaldesa, Carmen Veiga, lidera la lista socialista.

En Mondoñedo, Esperanza González (PSOE) y Eloi Cabanas (BNG) repiten como candidatos, mientras que Manuel Otero (PP) quiere mantener la alcaldía asumida en el 2020 tras participar Elena Candia en las elecciones autonómicas. La socialista Rocío López opta por segunda vez a la reelección en Lourenzá, donde Roberto Díaz lidera la lista del PP y María Belén Fanego la candidatura del Bloque.

En O Valadouro, unos 1.700 votantes están llamados a elegir el 28-M los nueve concejales de la corporación -que pierde dos ediles por la caída poblacional-. Los comicios locales se presentan como un galimatías por la inestabilidad política y la variedad de la oferta. Edmundo Maseda opta a la reelección al frente del PSdeG, y Eduardo Chao (BNG), teniente de alcalde, busca el bastón de mando. José Manuel Lamela quiere recuperar la alcaldía para el PP. Udival, que encabeza María José Fernández, podría ser llave de gobierno, y el Partido Galego aspira a lograr representación con Henri Geada.

También pierde ediles -pasa a siete- Ourol, donde José Hermida (PP) será la única alternativa al regidor, José Luis Pajón (PSOE). En Trabada competirán la alcaldesa, Mayra García (PSOE), y José María Fernández (PP).

En Alfoz, Jorge Val busca ser reelegido, Juanjo Fraga recuperar la alcaldía para el PP y Efigenia Maseda concurre al frente de VIA, grupo independiente que ya entró en su día en el gobierno.

Alcaldes históricos de PP y PSOE pretenden gobernar otro mandato. En Cervo, Luján Ramos (PSOE) y Diego Fernández (BNG) intentarán desbancar a Alfonso Villares (PP); María Pérez (PSOE) y Miguel Gómez (BNG) serán la alternativa a Jesús Novo (PP) en O Vicedo; el socialista Darío Campos busca la reelección en A Pontenova, ante la popular Concepción Novo y el nacionalista Jorge Gómez; y en Xove, dos novedades importantes: al frente de sus listas, la joven Pilar Vázquez (Bloque) y la veterana ex sindicalista Rogelia Mariña (PSOE) quieren acabar con la hegemonía del popular Demetrio Salgueiro.