El V Rali da Mariña espera atraer a cerca de 20.000 aficionados

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

85 pilotos participarán en la tercera prueba del Campeonato Gallego, que se celebra este viernes y sábado en Viveiro, O Vicedo, Ourol, Xove, Cervo y Muras

08 may 2023 . Actualizado a las 13:50 h.

El Rali da Mariña regresa este fin de semana para celebrar su quinta edición consolidado como uno de los grandes acontecimientos deportivos en la costa lucense. Según las previsiones de la subdelegación del Gobierno, la tercera prueba del Campeonato Gallego de asfalto atraerá «entre 10.000 e 20.000» aficionados dispuestos a disfrutar del espectáculo del motor y que ejercerán un notable impulso «turístico e económico».

La escudería Mix Rallye Sport organiza una competición que se celebrará durante la noche del día 12 y todo el 13 de mayo y constará de un recorrido de 360,97 kilómetros, 103,30 de ellos cronometrados, por los municipios de Viveiro, O Vicedo, Xove, Cervo, Ourol y Muras. El parque cerrado se situará en Celeiro y la emoción del rali comenzará el viernes a las 20 horas, cuando se realizará en los jardines Noriega Varela el desfile inaugural previo a los dos primeros tramos en Cervo y Xove. Para el sábado quedan otros ocho giros cronometrados desde las 8.56 en O Vicedo hasta pasadas las diez de la noche, con cierre en Ourol y entrega de premios en Celeiro.

En total, se han inscrito 85 pilotos de 36 escuderías diferentes, con una notable presencia local —13 equipos participan en el trofeo del viveirense taller Km 0— y los grandes favoritos al título en el Campeonato Gallego de Ralis de asfalto, el hexacampeón autonómico Víctor Senra —también triunfador en las carreteras de A Mariña los dos últimos años— y Alberto Meira, así como otros buenos aspirantes como Luis Vilariño, Alberto Nimo o Javier Troitiño.

Durante la semana se realizarán más presentaciones y se desvelarán algunos detalles más sobre una competición que ya celebró este lunes una junta de seguridad presidida por Pilar Rodríguez en la Subdelegación del gobierno. En la misma participó también el presidente de Mix Rallye Sport, Ignacio J. Dávila, y representantes de la Guardia Civil, Subsector de Tráfico, Policía Nacional y Local, Jefatura Provincial de Tráfico, Bomberos y Protección Civil, así como representantes de los concellos.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad atenderán a controlar la apertura y cierre de cada tramo en los horarios establecidos, supervisar las vías de evacuación y prevenir infracciones y comportamientos que atenten contra la seguridad de los pilotos y el público, entre otros. «É de suma importancia que os afeccionados se sitúen en lugares seguros, respectando as medidas establecidas pola organización da proba para que o evento se desenvolva con normalidade», subrayó Pilar Rodríguez.

«Trátase dunha competición consolidada que suporá unha gran axuda para a economía e o turismo da Mariña, pois agárdase unha afluencia de público de entre 10.000 e 20.000 espectadores», resumió la subdelegada del gobierno sobre el V Rali da Mariña lucense.

Un momento del concurrido desfile inaugural del año pasado en Viveiro.
Un momento del concurrido desfile inaugural del año pasado en Viveiro. Xaime Ramallal