Apoteósica Festa da Enfariñada en Trabada, rebasando las 700 raciones

y. garcia TRABADA/LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La cita local y gastronómica fue uno de los epicentros a nivel de celebración

07 may 2023 . Actualizado a las 21:20 h.

Si bien es cierto que para aquellos que ya andan pensando en la famosa «operación bikini» no es precisamente la dieta más idónea, por un día se saltaron algunas limitaciones calóricas para degustar, como bien se merece, un plato de auténtico sabor a tradición como es la «enfariñada» en Trabada.

Xaime Ramallal

Xaime Ramallal

Poco más de 700 raciones se despacharon entre los comensales, que llenaron el recinto hasta no caber un alfiler. La música de Luar na Lubre, Cuarteto Seimeiro y Airiños da Freba brillaron como lo hacía el sol en el cielo, convirtiendo la jornada en espectacular y apoteósica. La alcaldesa, Mayra García, fue una de las que probó el suculento plato. Hubo «cheo total», señalaba la regidora local, también el viernes con la verbena del Combo Dominicano. «A Festa da Enfariñada é un símbolo de identidade de todolos trabadenses», dijo. A Trabada se acercó el presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé Roca «para enxalzar un prato típico que pon en valor as nosas tradicións e cultura», declaró.

Xaime Ramallal

Xaime Ramallal

Con harina, agua y huevos, un plato potente

Hizo falta todo un equipo de cocineros para que una cantidad prácticamente «industrial» de «enfariñada» (también llamados «faragullos») llegase a los comensales. Harina, agua y huevos están en su base, pudiendo convertir en plato en salado o dulce según ingredientes a añadir.