Castropol acude fiel a su cita para encumbrar la exquisita ostra del Eo

j.a. CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

Desde este viernes hasta el lunes se servirán 25.000 unidades cultivadas en la ría

28 abr 2023 . Actualizado a las 17:01 h.

Vuelve Somos la Ostra, el festival que encumbra la ostra que se cultiva en al ría del Eo y que durante este fin de semana alterará el pulso de Castropol. Comienza este viernes y se prolongará hasta el lunes inclusive, organizado por el Concejo de Castropol con la colaboración del Ceder Oscos-Eo en el marco de ayudas públicas a Entidades Locales para la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local de Pesca —GALP—, para el año 2022 a través de la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial.

En esta novena edición del festival se pondrán a la venta 25.000 ostras, que podrán degustarse al natural y también en distintas elaboraciones. Pero como todos los años habrá mucho más: actuaciones musicales, paseos a caballo, recorridos en lancha por la ría, presentaciones musicales, showcooking, etcétera.

La cita se inicia este viernes, a las 18.30 horas, con una degustación de ostras al natural a cargo de productores locales y Gastrobar, a beneficio del Club de Mar de Castropol, en la carpa del ferial, que se prolongará hasta las 22.30 horas.

A las 19.00 horas tocará la Banda de Gaitas el Penedón de Castropol. A las 19.30 será la inauguración oficial, en la carpa situada en el puerto, y a las 20.30 actuará Sara Cangas.

El éxito de ofrecer por primera vez la variedad rizada autóctona ecológica

Esta edición del festival gastronómico de Castropol es especial porque se degustará la primera ostra rizada autóctona con semilla ecológica de la ría, un logro del Centro de Experimentación Pesquera (CEP) del Principado, ubicado en Castropol

El proceso para producir semilla de ostra ecológica se desarrolló en el criadero de la ría, en la zona de Castropol, siendo en el 2021 el primero de España certificado para la producción ecológica de moluscos. En el proyecto participaron empresas del sector, logrando conseguir la primera generación de ostra nacida y criada en la ría que procede de progenitores adaptados a las condiciones naturales de esta zona de cultivo. Se culmina así un trabajo iniciado en el año 2020. La primera remesa de semilla de ostra ecológica alcanzó los cuatro millones de unidades. Se puso a disposición de las empresas de acuicultura de la zona. Estos días se podrán degustar 25.000.

Fin de semana cargado de actividades y con la música de La Malquerida y The Goodmen

Tras la apertura este viernes del festival Somos la Ostra, por delante quedarán, del sábado al lunes, tres intensos días repletos de actividades.

El sábado, de 12.00 a 16.00 horas, habrá una degustación de ostras al natural a cargo de productores locales y sesión vermú en el Gastrobar del Club de Mar, con la colaboración de Destilerías Siderit, Grupo Codorníu y Grupo Trabanco. La oportunidad de degustar ostras se repetirá por la tarde, de 19.00 a 22.30 horas, en la carpa del festival.

A las 12.30 horas comenzará una exhibición de cocina, de elaboraciones de ostras a cargo del IES Marqués de Casariego, y se podrán adquirir bonos degustación a precios populares, en la carpa del festival.

Otra propuesta del día será la de cine en familia, en la Casa de Cultura de Castropol (17.00 horas) y, a las 19.00 horas, la presentación del libro «Maquetas Pepe de Pacho. La pasión de una vida», en la Casa de Cultura de Castropol. Finalmente, a las 20.30, en la carpa del festival, actuará el grupo La Malquerida.

El domingo seguirán las degustaciones de ostras al natural, de 12.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 22.00. Además, desde las 10.30, hasta aproximadamente la una de la tarde, se llevará a cabo una actividad de limpieza de fondos del puerto de Castropol, con la colaboración del Club de Vela de Castropol y del Club de Buceo Illa Pancha. A las 12.30 horas comenzará otra exhibición de cocina, de recetas con ostras a cargo del IES Valle de Aller, con la opción de adquirir bonos a precios populares. Por la tarde, desde las 17.00 horas, habrá un taller de decoupage (para todas las edades) para decoración de conchas de ostras, en la carpa del festival. Y a las 20.30 volverá la música, a cargo del grupo The Goodmen, en la carpa del festival. 

Traineras

Somos la Ostra concluirá el lunes. La degustación diaria será de 12.00 a 15.00 horas; a las 13.00 horas comenzará un concurso de abridores de ostras, y a las 14.00 horas se dará la salida a la octava Contrarreloj de Traineras del Festival de la Ostra de Castropol. Tras la entrega de premios, a las 15.00 horas, el acto de clausura será a las 15.30 horas.

Otras propuestas del festival serán «De tapeo con el ostricultor», todos los días, de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 horas, en el caseto de Acueo. Además, habrá, servicio de transporte en lancha por la ría, rutas a caballo, dos exposiciones (de maquetas de barcos construidas por Astilleros Pachos y de la alfombra floral elaborada por El Pampillo) y más sorpresas.