El auge del geoturismo en A Mariña... y el gran potencial que tiene la comarca

y. garcia RIBADEO/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Se ofertan guiadas por las mareas vivas de As Catedrais en Ribadeo para los días 8 y 9, pero antes, el 6 de mayo, el Geolodía 2023 se celebrará en A Mariña y a partir del 20 habrá curso de descenso de cañones de la Federación Galega de Espeleoloxía en Mondoñedo

29 abr 2023 . Actualizado a las 15:04 h.

Ahí están. Desde hace millones y millones de años. En un aparente silencio. Decimos «aparente» porque realmente las rocas nos hablan, lo único que hace falta es «escucharlas», prestarles atención y dejarse asombrar por los «secretos» que esconden de su antiquísimo libro de existencia. No en vano, forman de norte a sur y de este a oeste, en horizontal o en vertical, la fisonomía de A Mariña, tal y como hoy la vemos y conocemos, pero con ayuda de expertos podemos ir más a fondo y descubrir toda esa riqueza geológica mariñana que nos rodea y que literalmente nos hace poner los pies en la tierra donde nacimos o vivimos. El geoturismo está en pleno auge. Prueba de ello un botón: el gran tirón de As Catedrais, el éxito creciente de las georutas, exploraciones únicas en cuevas como Rei Cintolo que sigue siendo fruto de interesantes investigaciones o en la nueva mina Consuelo de A Pontenova, con mucho allí por descubrir de forma multidisciplinar. Sumamos más formaciones geológicas fascinantes de la comarca, como los Acantilados de Papel en Xove o el pliegue tumbado de Mondoñedo, que formarán parte dentro de poco de la celebración del llamado Geolodía.

Con respecto a As Catedrais, ahora es el momento de las mareas vivas, una ocasión única en el año para apreciar su belleza con más margen. Se ha programó una agenda especial este 2023 por este motivo que continuará el próximo mes con plazas disponibles para el 8 y 9 según la web específica mareascatedraisribadeo.gal, con el eslogan «Descubre el conjunto de arcos rocosos más importantes de la península ibérica» y donde explican más, además de saber ya que este Monumento Natural solo es visitable, para poder caminar por el arenal, en bajamar. En mareas vivas existe un plus: «La marea no siempre baja los mismos metros ya que depende de las fases lunares, es en mareas vivas cuando más se retira el agua y podremos hacer una visita más completa de la playa». «Mareas Vivas En As Catedrais» es el nombre de la propuesta del Concello de Ribadeo que busca «dar a conocer la importancia de este espacio natural a través de una ruta geológica interpretada por un geólogo profesional». Además, se lanza un 10% de descuento en alojamientos adheridos al programa al formalizar la reserva. Cada mes hay tres opciones (por día) para vivir esta «experiencia increíble» que sigue la excelente trayectoria de las georutas que se ofertan el resto del año allí. Son gratuitas. Una «experiencia increíble está garantizada», señalan desde el ayuntamiento.

PEPA LOSADA

La única cita lucense del Geolodía 2023, «El agua disuelve los granitos de A Mariña», rozando los cien participantes

«El agua disuelve los granitos de A Mariña» es el sugerente título de la próxima excursión que dentro del programa Geolodía 2023 se desarrollará, en parte, en la comarca el sábado 6 de mayo. Es una cita que cuenta con la participación y asesoramiento de expertos como Juan Ramón Vidal Romaní, Marcos Vaqueiro Rodríguez, Gonzalo Villarmea Carreiras, Aurora Gandal d’Anglade y Juan Vidal Boedo y que se llevará a cabo el 6 de mayo. Geolodía es un «conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica de España, guiadas por geólogos y geólogas y abiertas a todo tipo de público. Con el lema ‘La geología ante los retos sociales, su principal objetivo es mostrar que la geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en todo el país», explican. En la provincia de Lugo, la mariñana será la única convocatoria, con alternativas en función del tiempo. Rozan el centenar los inscritos. Con punto de encuentro en Burela a las 9.30 horas, inicialmente están previstas paradas en los acantilados de Morás o llamados acantilados de papel, donde «las acanaladuras están irregularmente cubiertas de líquenes», la playa de A Marosa en Burela donde se podrá ver una «pseudo estratificación en granito», el puerto burelense donde quedan restos de la base del pliegue tumbado de Mondoñedo, A Frouxeira en Alfoz como «domo granítico muy desmantelado». También el recorrido se acercará al afloramiento de caliza negra de la Calera de Ribeira, «única zona que conserva recubrimiento de rocas carbonatadas situadas sobre granitos», la Cueva de Ameixoada en Mondoñedo, «desarrollada en granitos» y con espeleotemas.

En el recorrido se explicará que «la disolución de una roca por el agua se conoce como karst o carst con dos modalidades: exokarst, cuando el agua actúa únicamente en la superficie del macizo rocoso y endokarst, cuando el agua se introduce y circula a través del macizo aprovechando las discontinuidades (estratificación, fallas, fracturas) abiertas». Sin embargo, la peculariadidad de la excursión por la costa lucense es que se centra en el fenómeno del para-karst, en rocas graníticas, que se detecta en las «acanaladuras de disolución en distintos afloramientos de granitos situados desde el borde costero hasta zonas montañosas a más de 600 metros de altura y muy alejadas de al costa», explican. «La disolución de la roca no ha tenido lugar ahora sino en el pasado geológico, en el anterior periodo glacial y también durante el Cenozoico mientras se producía el desmantelamiento del Pliegue acostado de Mondoñedo», añaden.

Coordina la Sociedad Geológica de España y organizan Universidade de A Coruña, el Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal, Federación Galega de Espeleoloxía, Club Espeleológico A Trapa de Vigo, Xunta de Galicia y GDR Terras de Miranda, más Concello de Alfoz.

La Federación Galega de Espeleoloxía oferta curso de descenso de cañones en mayo

La Federación Galega de Espeleoloxía, que del 29 de abril al primero de mayo tiene una cita en el XXIV Campamento Galego Extraterritorial de Espeleoloxía en Cantabria, oferta un curso de iniciación al descenso deportivo de cañones, en Mondoñedo en mayo, días 20 y 21, más 27 y 28. Desde la federación, su presidente, el mariñano Gonzalo Villarmea, señala que las actividades de espeleología están funcionando «moi ben en Galicia» pero con respecto al descenso de cañones hay mayor demanda fuera de la comunidad. En Mondoñedo existe el Augalba, «un canón de 330 metros en desnivel e 17 rapeles encadenados» en el que se precisa conocer bien zona y meteorología e ir con expertos. «Na Mariña non hai actualmente unha oferta turística de descenso de canóns», apunta.