Terpil, auxiliar de la planta de Alúmina de Alcoa con 52 trabajadores, prepara un ERTE para su plantilla

Lucía Rey
L. Rey CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Con las cubas de aluminio paradas, Alcoa ha reducido en los últimos meses la producción de la planta de alúmina
Con las cubas de aluminio paradas, Alcoa ha reducido en los últimos meses la producción de la planta de alúmina PEPA LOSADA

Fuentes sindicales denuncian retrasos en el cobro de la extra y la nómina de marzo, y una importante reducción de la carga de trabajo

20 abr 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

La empresa Terpil, S.L., auxiliar de la planta de Alúmina de Alcoa San Cibrao, prepara un ERTE para su plantilla. Así lo confirmaron este jueves fuentes de las secciones sindicales de una empresa con domicilio social en Xove, en el polígono de Morás, e instalaciones en San Cibrao, especializada en transporte y mantenimiento. Precisaron que el próximo lunes, 24 de abril, a las 13.30 horas, tendrá lugar la primera reunión para abordar el expediente de regulación temporal de empleo, en la que representantes de la empresa mariñana presentarán la documentación a los representantes de los trabajadores. Indican que la auxiliar tiene actualmente 52 trabajadores, y que todavía se desconoce si el ERTE se planteará para la totalidad o para una parte. 

Las mismas fuentes indican que no han cobrado la paga extra de marzo ni parte del salario correspondiente a ese mes. Detallan que en el 2022 ya se habían producido algunos retrasos en los pagos que derivaron en paros y movilizaciones de los empleados, aunque finalmente fueron solventados. También apuntan a que la paralización de buena parte de la producción de alúmina ha implicado una considerable reducción de la carga de trabajo de las subcontratas. «Estamos a un 30% ou mesmo a menos», afirman.  

En esa línea, precisan que los trabajadores de las auxiliares de la planta de Alúmina, alrededor de 500, no tienen garantizados los puestos de trabajo; a diferencia de lo que ocurre con los contratados por las auxiliares de la planta de Aluminio. La continuidad de estos últimos empleos está, por ahora, supeditada a la de los de los trabajadores de Alcoa de la citada planta de aluminio, cuyo rearranque fue retrasado hasta el 2025 hace unos meses.