Alcoa cumple los acuerdos,  pero aún así hay preocupación en las auxiliares

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Este jueves se celebró en el complejo industrial de San Cibrao una nueva reunión de seguimiento del convenio

21 abr 2023 . Actualizado a las 12:22 h.

Este jueves se celebró en el complejo industrial de Alcoa en San Cibrao la décimo segunda reunión de la comisión de seguimiento, con participación del gobierno, de la Xunta, de los trabajadores y de Alcoa. La principal conclusión es que el plan de inversiones se mantiene al ritmo acordado.

En relación al suministro de energía eléctrica a la factoría, se informó de que Alcoa sigue trabajando para llegar a nuevos acuerdos en el suministro eléctrico, que complementen los ya firmados con Greenalia y Endesa, cuyo desarrollo depende de la construcción de parques eólicos en tramitación.

Sobre la situación de las auxiliares afectadas por el cese de la actividad de electrolisis y de la planta de ánodos, Alcoa manifestó que «está superando de forma global el compromiso de facturación con dichas empresas en más del 35% sobre lo acordado. También se sigue priorizando la contratación de empresas de transporte local, que absorben la gran mayoría del total de transporte por carretera de la planta de aluminio de San Ciprián».

Al término de la reunión, el presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, manifestó: «Las inversiones van todas bien, según lo pactado y lo acordado». Y sobre el mantenimiento de empleo en las auxiliares hasta la vuelta al pleno funcionamiento de la factoría de Alcoa, recordó que es un punto clave del acuerdo del convenio. Incidió en que Alcoa tiene que asegurar a las empresas la misma facturación que tenían antes del paro parcial de la factoría. « A principios de año hubo una empresa que no quería ese contrato y se subrogó a otra que está manteniendo a los trabajadores. Actualmente hay varias que parece que están teniendo problemas por esa falta de producción. Alcoa y las empresas tendrán que llegar a acuerdos, porque uno de los pilares básicos del convenio es el mantenimiento de los puestos de trabajo», manifestó Zan. Lo que puntualizó Alcoa ya antes de la reunión de este jueves fue que garantiza los contratos a las auxiliares tal y como estaban firmado en el acuerdo del 2021, pero son las auxiliares quienes deciden cuáles son sus plantillas y si contratan o despide.

Previamente a la reunión de seguimiento del acuerdo con los representantes de los trabajadores, el presidente de Alcoa España, Miguel López-Quesada, y el vicepresidente global de Energía, Álvaro Dorado, junto con directivos de la fábrica, mantuvieron una reunión con los representantes del Gobierno, encabezados por el Secretario General de Industria, Francisco Blanco; que acudió acompañado por el delegado del gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el Comisionado Especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga Fernández López, y el Director de la EOI, Juan Ignacio Díaz Bidart; y por parte de Xunta de Galicia Paula Uría Traba, Secretaria Xeral de Industria, y Pablo Fernández Vila, Director General de Planificación Energética.