Olidís y la UDC crean en San Cibrao una cátedra sobre fármacos y cosméticos para investigar sobre usos de las algas y la agua marina

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

El rector de la UDC, Julio Abalde, y el presidente de Olidís, Juan Manuel Luque, en la firma del acuerdo
El rector de la UDC, Julio Abalde, y el presidente de Olidís, Juan Manuel Luque, en la firma del acuerdo CEDIDA

El acuerdo se firmó este viernes en la sede de la Universidad de A Coruña

15 abr 2023 . Actualizado a las 19:35 h.

Llevar a cabo investigaciones relacionadas con la economía circular sobre los usos del aceite, las algas y la agua marina en la cosmética y la farmacología será el epicentro de la cátedra/aula que acaban de crear la Fundación Olidís y la Universidade da Coruña (UDC) en San Cibrao, Cervo. El rector de la UDC, Julio Abalde, y el presidente de Olidís, Juan Manuel Luque Pérez, firmaron el convenio mediante el que promoverán la puesta en marcha de una cátedra «que instrumente e regule as súas relacións de mutua colaboración no ámbito académico, docente e investigador».

El edificio que Olidís impulsará en el polígono de Cuíña contará con las dotaciones que precisa este tipo de investigación. En colaboración con la UDC, la empresa realizará eventos y formaciones de carácter global, «situando a Cervo na vangarda da I+D».

La cátedra, que llevará por título «Juan Luque, economía circular sobre o aceite», será dirigida por Manuel Becerra. «Esa designación vén demostrar a importancia que a Universidade dá a este acordo», señalan desde Olidís. «Interesa á Universidade desenvolver itinerarios de formación en relación á innovación con carácter de créditos, e o centro de San Cibrao pode ser unha punta de lanza nese senso», manifestó el rector de la UDC, Julio Abalde.

«Manifestamos con esta firma a territorialidade do proxecto global de Olidís, que estará en toda Galicia e no norte de Portugal apostando por unha solución innovadora de economía circular», agregó Juan Luque. Mientras tanto, el secretario general de la Fundación Juan Carlos Piñeiro, natural de San Cibrao, manifestó: «Cervo foi un referente xa na revolución industrial coa fundición e fábricas de Sargadelos, volveu ser coa cerámica do mesmo nome e logo coa industria do aluminio. Hoxe poñemos un chanzo para ser referente no I+D+i grazas a Olidís». Entre otros, la cátedra colaborará en másteres y otros estudios de posgrado, tanto oficiales como propios; colaboración en el diseño e impartición de programas de formación permanente; patrocinio de becas predoctorales o posdoctorales; premios a proyectos de fin de grado o másteres, conferencias o talleres.