Una Mariña increíble a descubrir en cada ruta esta Semana Santa

y, g. VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Burela y Ribadeo potencian el geoturismo y Viveiro visitas a su patrimonio, además de las de Lourenzá al Mosteiro de San Salvador o Foz a la basílica de San Martiño

07 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No es lo mismo admirar As Catedrais sin más que contar al lado con un experto que nos detalle la antigüedad de ese fenómeno geológico sin igual, su sentido profundo en la orografía de la comarca. Una de las georutas de esta Semana Santa pasa por allí pero hay más, en Burela también, pues A Mariña tiene mucho potencial en geoturismo. Otras visitas, también guiadas, por el patrimonio de Viveiro o Ribadeo, también triunfan en estos días.

  • VIVEIRO. Doble propuesta. El historiador y guía de turismo oficial Suso Martínez vuelve a llevar a los visitantes durante la Semana Santa por Viveiro, en uno de los recorridos de más éxito en la zona. Las salidas, desde la Praza Maior: este viernes a las 13.00, el sábado a las 17.30 y el domingo a las 13.00. Organiza la asociación CCHV Viveiro, con límite de participantes: 50 por día. Por otro lado, el Concello ofrece este viernes a las 16.00 paseo en Vivertén de Covas a Celeiro y el sábado 8 a las 11.00 Ruta dos Muíños de Balea, ambas desde la estación de autobuses de Viveiro. Por otro lado, en RegalXunqueira es el propio ceramista Otero Regal el que guía en estas jornadas vinculadas a los Días Europeos da Artesanía. Este viernes y sábado habrá visitas a las 11.00 y 17.00; domingo solo a las 11.00.

    JOSE ALONSO

  • RIBADEO. Por la ría y el pasado indiano. Quedan tres «roteiros guiados» del Concello ribadense: este viernes Ribadeo Ilustrado (salida a las 17.00 junto al ayuntamiento), este sábado XeoRuta da Ría (16.30, Oficina de Turismo) y domingo Ribadeo Indiano (12.00, Oficina de Turismo). Reservas: 982 128 689. Son gratuitas.
  • BURELA. «Procesión pola historia xeolóxica de Galicia». Este sábado toca la Xeoruta do Perdouro, a las 10.30. Reservan en la Oficina de Turismo, junto al Barco Museo, que también es visitable.
  • LOURENZÁ. El monasterio, una visita obligada. También el Monasterio de San Salvador de Lourenzá ofrece visitas guiadas muy interesantes.

    PEPA LOSADA

  • FOZ. Verdadera joya la basílica. Con reserva previa, oferta visitas guiadas en Semana Santa a esta joya, con las pinturas románicas más antiguas de Galicia y reliquias del Bispo Santo. Más información en el 982 13 26 07.

    PEPA LOSADA

  • MONDOÑEDO. Dos especiales: «Altius» en la catedral y visita al río Celtas en Rei Cintolo. En Mondoñedo son particularmente especiales dos de sus propuestas estas Semana Santa. Estrenó la visita guiada «Altius» en la catedral que permite ver Mondoñedo desde la campana Paula, asomarse al balcón del obispo o cruzar por el rosetón. Por otro lado, continúan las visitas guiadas de Concello y Federación Galega de Espeleoloxía a Cova Rei Cintolo, por la galería central viernes, sábados y domingos (12.00, 17.00 y 18.30) pero ya ahora con primeras incursiones hasta el río subterráneo Celtas, estas últimas solo para un «nivel físico superior». Reservas en el 982 507 177.