¿Qué pasó entre las seis y las nueve y cuarto de la mañana en el accidente de Xove?

La Voz XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

Los servicios sanitarios de emergencias atendieron al sexto ocupante del vehículo, que apareció en el lugar donde se produjo el accidente en torno a las diez de la mañana muy confuso y desorientado
Los servicios sanitarios de emergencias atendieron al sexto ocupante del vehículo, que apareció en el lugar donde se produjo el accidente en torno a las diez de la mañana muy confuso y desorientado PEPA LOSADA

Tráfico investiga la posibilidad de que el siniestro mortal se hubiese producido varias horas antes del momento en el que un particular vio el coche

02 abr 2023 . Actualizado a las 14:05 h.

Son varias las incógnitas que se ciernen en relación con el accidente de Xove en el que cuatro chavales de Ribadeo de 17 y 18 años perdieron la vida, uno de 19 resultó herido de gravedad; y otro que también tiene 19 sufrió heridas físicas más leves.

Uno de los puntos que investigan los agentes de la Guardia Civil de Tráfico está relacionado con la hora a la que se produjo el trágico suceso, ya que es posible que transcurriesen varias horas entre el momento en el que tuvo lugar la salida de vía, en el punto kilométrico 1,100 de la LU-P.-2604, y el instante en que un particular descubrió el coche accidentado en una huerta y alertó a los servicios de emergencia.

Todo apunta a que el grupo de amigos se había reunido en Xove el viernes por la tarde para disfrutar de la gala con la que la orquesta Panorama presentó su gira del 2023, y que reunió a cientos de jóvenes procedentes de distintos puntos de A Mariña, el occidente asturiano, Ortegal o Terra Chá, entre otros. Dos de los amigos, D.G.R., de 19 años y que conducía el vehículo cuando se produjo el siniestro; y S.R.B., también de 19 años y que sufrió heridas físicas más leves, estudiaban este curso un ciclo formativo de Informática en el IES Illa de Sarón de Xove. Por esta razón habían alquilado un piso en la urbanización de Palmeiro, cercana al centro urbano de Xove, y donde presumiblemente la pandilla tenía previsto retirarse a descansar después de una noche de fiesta y alegría. 

Distintas fuentes explican que la gala de la Panorama, en la que también actuó un disyóquei, acabó en torno a las seis de la mañana. Del accidente se tuvo conocimiento sobre las 09.15 horas. Pero de lo que pasó entremedias poco o nada se sabe de manera oficial por ahora. Una de las líneas de investigación estima que, si los jóvenes estuvieron en la verbena hasta el final, el accidente podría haberse producido poco después de las seis de la mañana, puesto que escasos dos kilómetros separan el centro urbano de Xove, donde actuó la orquesta, del acceso a la urbanización de Palmeiro, a donde se dirigían los jóvenes y donde tuvo lugar el accidente. 

El turismo, un Citröen C4 de color granate, solo tiene 5 plazas autorizadas, pero en el momento del suceso viabajan a bordo de él 6. 

El hecho de que el sexto ocupante del vehículo apareciese en el lugar del siniestro en torno a las diez de la mañana, cuando los equipos y fuerzas de seguridad y emergencias se encontraban inmersos ya en el operativo de recuperación de los cuerpos de los jóvenes fallecidos (dos hombres y dos mujeres) y la estabilización del conductor, parece ser clave. El joven se personó en la zona muy confuso y desorientado, con algunas heridas visibles en la cara y cubriéndose con una capucha por momentos. La cara de desconcierto que presentaba era significativa. Poco después, los equipos de emergencias sanitarias lo introdujeron en una ambulancia y comenzaron a prestarle asistencia antes de proceder a su traslado al Hospital Público da Mariña, en Burela. 

Todo apunta a que, después de producirse el suceso, el joven, que era el único de los ocupantes del asiento trasero que viajaba con el cinturón puesto, logró abandonar el coche por sus propios medios y vagó desorientado durante tiempo.