Ribadeo, abatido por la tragedia que se lleva a cuatro de sus chavales: «Nin un pobo nin unha familia poden estar preparados para isto»

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El Concello decreta tres días de luto y suspende todos los actos oficiales tras el grave accidente ocurrido en Xove en el que han fallecido cuatro jóvenes

01 abr 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

Eran las diez de la mañana y los teléfonos de Ribadeo comenzaban a echar humo. La noticia de un grave accidente de tráfico en Xove sacudía la comarca. Los rumores sobre las identidades de las víctimas se dispararon, en una calma tensa. Había fallecidos, pero se ignoraba cuántos. El primer dato que saltó fue eran de Ribadeo y que entre ellos había una chica de 19 años. El primero era correcto, el segundo, falso. Las víctimas eran más jóvenes, de 17 y 18. Una tragedia que costará de asimilar. ¿Quiénes eran? Las fuentes oficiales guardaban silencio: antes, lógicamente, tenían que informar a las familias. En cuestión de minutos, al ponerle cara a los chavales, el drama fue adquiriendo su verdadera magnitud. Las llamadas telefónicas, los mensajes de wasap, se sucedían. «Es el hijo/a de...», «de la que tiene la empresa de...», «el chaval que...». Ribadeo se vestía de luto. Y se notaba en la gente, en las calles, en el ambiente, en el silencio, con gestos de pesar, indefensos ante lo impredecible, ante un golpe de del destino, la carretera que siega cuatro vidas. «Isto vai quedar sempre. Isto non se supera. Pasarán os anos e todos lembraremos este día», comentaba un sanitario ribadense. Muchos, los que más, preferían callar, ladeando la cabeza en gesto de resignación y agitando las manos: «Non me fales, que teño unha filla desa idade».

Los fallecidos son Lara Pérez Valeiro, de 17 años, y Uxía García Pérez, Sergio Villar Díaz y Jesús Navia Pérez, de 18 años. La identidad del conductor, un joven de 19 años ingresado muy grave en el HULA, se corresponde con las iniciales D.C.R., y hay un sexto joven herido leve. Legalmente, en el vehículo solo podían viajar un máximo de cinco personas. 

Los mensajes y condolencias comenzaron a sucederse: «Triste día hoxe. Nin un pobo, nin unha familia pode estar preparado para esto. Unímonos ao dolor. Día triste, moi triste. Descansen en paz», tuiteaba el Ribadeo FC. Incluso un establecimiento comercial que tenía hoy prevista su inauguración, en las céntricas Cuatro Calles de Ribadeo,  suspendió el acto en muestra de luto por la defunción de los chavales.

Desde la Sociedad Deportiva Ribadeo también mostraron su pesar con un emotivo comentario: «Nuestros corazones se han roto... no hay palabras... no tenemos aliento... solo podemos unirnos con sus familias en el dolor por las irreparables pérdidas».

«Se nos han ido unos chavales excelentes, algunos miembros de nuestro club durante toda su vida deportiva, no sabemos cómo expresar nuestra tristeza y consternación... Siempre estaréis presentes en nuestros corazones!», concluye la SD Ribadeo.

Pasada la una y media de la tarde, el Concello de Ribadeo divulgaba una declaración institucional de la corporación municipal, decretando luto oficial durante tres días, desde este sábado hasta el lunes, «como un xeito de solidariedade, condolencia e de sincero apoio ás familias das persoas que lamentablemente perderon a vida. Somos conscientes de que os xestos non calman a dor, aínda que nos mostran a cercanía, a solidariedade e o apoio da corporación municipal de xeito unánime». En consecuencia, se suspenden durante tres días todos los datos oficiales organizados por el Concello de Ribadeo, a través de cualquiera de sus áreas, y las banderas oficiales ondearán a media asta.