Más allá de las procesiones: otra forma de vivir A Mariña a través del geoturismo, la naturaleza y la gastronomía

Yolanda García Ramos
yolanda garcia VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

As Catedrais es un gran referente, pero también hay otros como el geoturismo a través de Cova de Rei Cintolo o Mina Consuelo, con la tirolina, en A Pontenova, o en Burela, así como rutas de senderismo por Viveiro y gastronomía con tapeo por Foz o pulpo en Xove

31 mar 2023 . Actualizado a las 22:38 h.

A Mariña es como una cajita de sorpresas que, más allá de lo que nos depare a primera vista, tiene muchos otros secretos turísticos guardados y sin guardar, pues de sobra es conocida la joya que es As Catedrais, cuya visita requiere obligadamente de reserva previa y estar muy pendiente de la tabla de mareas, para que ningún despiste acabe en infortunado susto en el famoso arenal de Ribadeo. A estas alturas de la semana, a punto de inaugurar abril, el día más copado de visitantes es el Viernes Santo, pero aún quedan plazas disponibles según la web consultada. Aquí van otras propuestas, a las que podríamos sumar mil más...

  • VIVEIRO. Rutas para sacar todo el partido a la Semana Santa. Comienzan con abril y con la Ruta dos Muíños de Balea este sábado y en el Vivertrén de Covas a Celeiro este domingo. La salida, en ambos casos, será a las 16.00 horas desde la estación de buses. El lunes 3 habrá recorrido panorámico al Souto da Retorta (11.00), Ruta por el paseo fluvial del Landro el 4 y visita al Complexo Regal-Xunqueira el 5, mientras que el 6 organizan una Ruta del Monte San Roque y tras repetir el 8 la Ruta dos Muíños de Balea, el domingo 9 cerrará con otro destino sin igual con excelentes vistas a la ría, el Cargadoiro da Insua. Más información en vivieovisitas@gmail. Por otro lado, Guido Guía organiza el paseo «Redescubrindo Viveiro» con Boris Villar, este domingo 2, a las 11.00 horas desde la Praza Maior (inscriben en guidoguiaturismo@gmail.com). Por último, el Complexo Cultural Regalxunqueira, que es museo, lugar de exposiciones y talleres, programa visitas a sus instalaciones del 5 al 11 de dos horas de duración y con reserva previa (664 543 103). Y aún para los más aventureros existe la propuesta de RoqPark en San Roque, todo un parque multiaventura ideal para toda la familia.
  • A PONTENOVA. A la Mina Consuelo y por la tirolina más grande de Galicia. En el Complejo histórico y recreativo de las Minas Consuelo y Boulloso, Tirolina das Minas ofrece un paquete de los que quitan el hipo: visitar la segunda cavidad más grande de Galicia que es Mina Consuelo, donde se puede realizar iniciación a la espeleología además, Ruta dos Fornos y descenso en la tirolina más grande de Galicia (para personas entre 50 y 110 kilos de peso), con reserva previa en www.tirolinadasminas.com.También alquilan bicicletas y cuadriciclos y ofertan descensos en canoa. Y siempre, si el agua no está muy fría, es posible darse un chapuzón final en el área recreativa del Eo.
  • TRABADA. Visitar el Museo Etnográfico da Rocha. Es como un viaje al pasado que ya permite hacer MariñaPatrimonio, organizando para este mismo sábado un paquete de visita completo, que también incluye ruta por Pena Verde, mámoas de Pallaregas, iglesias de Vilapena y Sante. Anotan en mr.patrimonio@gmail.com.

  • MONDOÑEDO. Al lado de la Paula, cuyo toque manual es Patrimonio Inmaterial de Interés Cultural. Subir hasta la campana Paula de la catedral mindoniense es la opción que se estrena este año dentro de una nueva visita programada por la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, bajo el nombre «Altius» que también posibilita ver los salones góticos, asomarse al balcón del obispo o cruzar el magnífico rosetón. El Jueves Santo habrá visitas a las 11.30 y 13.00 horas y el Sábado Santo, a las 11.30, 13.00 y además 17.00. Más información sobre horarios, tarifas y entradas en www.catedralmondoñedo.com. En Mondoñedo tampoco hay que olvidar las visitas a la Cova de Rei Cintolo, en marcha en esta campaña 2023, que organiza Concello de Mondoñedo y Federación Galega de Espeleoloxía, con más turnos posibles a partir de abril. Así, los horarios son los siguientes: viernes, sábados y domingo, 12.00, 17.00 y 18.30 horas. El recorrido base es por la Galería Central, de 300 metros, pero hay opción, con las primeras oportunidades ya en esta Semana Santa de llegar hasta el río subterráneo, aunque en este caso la ruta es más larga y compleja y requiere estar dotado de un nivel físico superior. En ambos casos, la reserva es previa por teléfono en la Oficina de Turismo de Mondoñedo (982 507 177).
  • FOZ. Ruta de tapas del 6 al 8. Nueve locales de hostelería de Foz brindarán otra oportunidad gastronómica del 6 al 8 de este mes, desde el mediodía hasta la noche. El precio de las tapas será de 2,5 euros. Esta es una campaña clásica por Semana Santa de AciaFozCCA, que alcanza la edición décimo novena. Sin dejar en Foz y si a alguien le apetece aún probar alguno de los últimos cocidos de la temporada, que sepa que Casa Damián terminará sus jornadas este domingo 2 (reservan en el teléfono de contacto 982 132 450).

    CEDIDA POR JUAN MANUEL AZCONA

  • RIBADEO. Laberinto abierto en esta Semana Santa. Una de las últimas novedades turísticas en la comarca es el Laberinto Costa Mariña, abierto en Rinlo y que estará funcionando de cara al público en esta Semana Santa. Además de recorrer el laberinto, cuenta con once mil metros cuadrados de instalaciones con ofertas lúdicas variopintas ideales para ir en familia.
  • BURELA. Vuelven las Xeorutas. Es otra cara más del geoturismo que cada vez cobra más auge en A Mariña, en esta ocasión brindada por el Concello de Burela y que comenzará el miércoles 5 a partir de las 16.30 horas en el área de A Marosa. Habrá otra el sábado 8 por la mañana, en Perdouro, desde las 10.30. Reservas en la Oficina de Turismo burelense.
  • CERVO. Sargadelos siempre encanta. Visitar la fábrica de cerámica y el entorno del Paseo dos Namorados, bucólico e ideal para sentir la primavera, son uno de los puntos obligados en la comarca de A Mariña todos los años.

    @CUERPONEGRO

  • XOVE. Festa do Polbo el próximo jueves. El 6 de abril será, para que anoten los foodies, la XIX Festa do Polbo que organizan hosteleros de Xove, a partir de las siete de la tarde, en un total de ocho locales de hostelería y jornada amenizada por Saíñas. En Xove también a partir de este sábado 1 la escuela Esteiro Surfing anima a probar ya en esta Semana Santa el mundo del surf en una playa «top» en la práctica de este deporte en la comarca.

  • O VALADOURO. A refrescarse en Pozo da Onza. Una visita a las cascadas mariñanas es otra alternativa en esta Semana Santa, ya que iconos turísticos como Fuciño do Porco en O Vicedo están este año cerrados al público. Una preciosa cascada se forma en el riachuelo de O Valadouro con nombre Val dos Infernos. Tiene un a caída de 15 metros de altura y forma parte de la Ruta dos Pozos, de 3 kilómetros, que va desde Ferreira, pasa por el Museo do Mel y el Pozo das Moscas.