Estabilizado el incendio forestal en Vieiro, en Viveiro, tras arder 80 hectáreas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime F. Ramallal / Cedido

Por seguridad, dos personas mayores fueron desalojadas de su vivienda este miércoles

30 mar 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

El incendio forestal que se originó en la zona de monte paralela a la vía Vieiro-Galdo (CP-6602), sobre las 13.43 horas de este miércoles, fue estabilizado ayer sobre las 22.44 horas. Así lo confirmó este jueves por la mañana la Consellería do Medio Rural. En la zona trabajan un técnico, nueve agentes, siete brigadas, cuatro motobombas y dos palas. Según las mismas fuentes, la extensión calcinada era a las 8.15 horas de hoy de ochenta hectáreas. En un segundo recuento, a las 13.00 horas, la Xunta mantenía la misma cifra de superficie afectada por el fuego.

El fuerte viento avivó ayer las llamas en la zona de A Ferreirola, próxima a núcleos como los de Vilar, Borreiros o A Cabana, mientras el centro urbano de Viveiro quedaba cubierto de una gran humareda. Aunque en un momento causó cierta alarma que las llamas se acercaran a zonas de viviendas, no ha trascendido que afectara a ninguna casa. Sí se vio alterada la ruta del transporte escolar y en A Cabana hubo un conato de incendio en un alpendre próximo a una vivienda, que fue apagado inmediatamente. Los propietarios, dos personas mayores, fueron desalojados a otra casa, aunque la suya no se vio afectada por las llamas.

Bomberos del parque comarcal de Viveiro, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil colaboraron en las labores de vigilancia y coordinación, y también vecinos se sumaron a los trabajos para impedir el avance del fuego.

Una vecina de la zona intentando ayer que las llamas avanzaran hacia la zona de carretera
Una vecina de la zona intentando ayer que las llamas avanzaran hacia la zona de carretera XAIME RAMALLAL

Desde la Consellería do Medio Rural recuerdan que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, «ao que deben chamar en caso de detectar algún lume forestal. Ademais, existe un teléfono anónimo e gratuíto para denunciar calquera actividade delituosa incendiaria da que se teña sospeita ou coñecemento: 900 815 085».

Tampoco el fuego da tregua en la vecina comunidad de Asturias, donde algún concejo del Occidente también sigue peleando contra el fuego.