Centenares de evacuados, carreteras cortadas y clases suspendidas: casi 100 fuegos cercan Asturias

La Voz REDACCIÓN

A MARIÑA

Bomberos de Asturias luchan contra el fuego en los incendios que azotan la comunidad
Bomberos de Asturias luchan contra el fuego en los incendios que azotan la comunidad Xuan Cueto | EUROPAPRESS

Medio centenar de efectivos de la UME se incorporarán a los 95 militares que ya trabajan en la región. La Autovía del Cantábrico reabrió al tráfico esta mañana tras 12 horas cerrada

31 mar 2023 . Actualizado a las 18:21 h.

Asturias sigue ardiendo. La región mantiene activos 91 incendios forestales, 30 menos que a primera hora de la mañana. Muchos de los fuegos siguen siendo de pequeño tamaño en zonas altas en las que no suponen peligro, pero otros han obligado ya a la evacuación de 375 personas en el occidente asturiano, donde 1.305 alumnos han visto suspedidas sus clases por la situación. Además, las llamas han obligado a cortar varios puntos de la red de carreteras de la región. El más llamativo fue el de la Autovía del Cantábrico (A-8) a la altura de Cadavedo, que tras 12 horas cortada reabrió al tráfico aproximadamente a las 11.00 horas. 

Las labores de extinción se concentran en el concejo de Valdés, donde están cortadas la AS-14 desde Montefurado a Berducedo; la AS-351 desde Almuña a Merás; y la AS-336 de Brieves a Merás. También la AS-219 hacia Naraval, en Tineo, está cerrada, al igual que el tráfico ferroviario en Cadavedo, según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. El tráfico de la N-632 entre Ballota y Barcia (Valdés) y en la Nacional 634 entre los kilómetros 492 a 455 entre Trevías y Canero vuelve a estar abierto. También se ha reabierto el tráfico ferroviario en Cadavedo.

Vista de satélite de los incendios forestales en Asturias
Vista de satélite de los incendios forestales en Asturias NASA

De las 375 personas evacuadas en toda la región, la mayoría se concentran en Valdés, afectando a 283 residentes: Villademoros (42); Tablizo (37); Pescaero (32); Leiriella (24); Ranon (20); Casielles (18); Queruas (14); La Regalina (12); Merás (9); Busindre (7); Cadavedo (7); Ovienes (7); Paredes (7); Pontones (6); Argumoso (5); Balsera (5); La Bobia (5); Busmourisco (5); Fijuecas (5); Carlangas (4); Ribón (4); Sapinas (4); El Candanín (3); Lago (3); Busmargo (2); Caborno (2);y Llendecastiello (1).

Oviedo ha sido el segundo concejo donde más desalojos se han llevado a cabo en la jornada de hoy. En total 65 vecinos de Fitoria han tenido que salir de sus casas, al igual que 14 habitantes de Navaral y uno de Recorba, ambas localidades de Tineo. En Bustefollado, en Villayón, también cinco personas han abandonado sus propiedades por la proximidad de las llamas.

Unos desalojos que se suman a su vez a la evacuación preventiva realizada ayer de una mujer de avanzada edad en La Vallina (Llanes), de dos personas más en Llaneces (Allande) y del único vecino de la casería de Coucellín (Tineo). Además durante la pasada medianoche ya fueron evacuados otra veintena de vecinos de las localidades de Aristebano y Caborno, también en el municipio de Valdés. En cuanto a las poblaciones de Valle, Gallinero, Barcia, Sapinas y Lago, en el concejo de Valdés, los servicios de emergencia pedían ayer a los vecinos que se confinen en sus viviendas y eviten los desplazamientos por las carreteras afectadas. 

Por si fuera poco, nuevo centros escolares cerraron esta mañana sus puertas debido a los fuegos acaecidos en la zona. Ocho de ello en Valdés:  C.P. San Miguel; C.R.A. Pintor Álvaro Deglado; C.P. Padre Galo; C.P. Ramón Muñoz; Colegio José García Fernández; I.E.S. Carmen y Severo Ochoa; E.E.I. Luis Ochoa de Albornos; y la Escuela Oficial de Idiomas.También el C.P. Villayón, del concejo homónimo también suspendió la actividad lectiva. Esto afectó a un total de 1.305 escolares. 

El centro de salud de Cadavéu, cerrado

En el ámbito sanitario, «ante las dificultades para los desplazamientos por carretera, la gerencia del área sanitaria I, con cabecera en Jarrio, ha reprogramado algunas consultas de los servicios a los que no ha podido llegar el personal». «Las unidades administrativas avisan a los usuarios por teléfono y garantizan la atención a aquellos que ya están en los centros sanitarios», explican desde el Ejecutivo en nota de prensa, añadiendo que todos los centros de salud del área están abiertos, excepto el de Cadavéu, cerrado desde este jueves.

«El personal de guardia permanece en los dispositivos hasta que puedan ser relevados, como ocurre en los casos de los consultorios periféricos de Trevías y Villayón», según recoge Europa Press. Además, las farmacias de Trevías y Cadavedo permanecieron cerradas esta mañana a causa de los incendios y del cierre de carreteras, según la información facilitada por el Colegio de Farmacéuticos de Asturias. A primera hora de la tarde ya estaban operativas.

Además, el Servicio de Salud ha aumentado el stock de oxígeno, sueroterapia y mascarillas FFP2 en todos los centros hospitalarios y de atención primaria. También se han habilitado cinco vehículos de apoyo, distribuidos estratégicamente en Navia, Pola de Allande, Soto del Barco, Llanes y Villaviciosa; y está en prealerta un puesto avanzado sanitario. Asimismo, Salud se ha puesto en contacto con los centros coordinadores de Cantabria y Galicia para movilizar, en caso necesario, las UVI móviles de Torrelavega y Burela, respectivamente.

600 efectivos desplegados

En una jornada en la que las altas temperaturas para esta época del año, la ausencia de lluvias y especialmente las fuertes rachas de viento han vuelto a dificultar las labores de extinción, el dispositivo se ha visto ampliado hasta superar los 600 efectivos con la ayuda de decenas de vehículos terrestres y siete medios aéreos, cinco helicópteros y dos hidroaviones aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica.  

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que el miércoles desembarcó en la zona de Tineo, una de las que más preocupan, con 95 efectivos y 40 vehículos, ha reforzado este jueves su presencia con la llegada de otros 21 miembros y dos vehículos más, a lo que se ha sumado la llegada de una nueva Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) llegada desde Cáceres. Además, también se suma otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) desplazada desde Tabuyo, en León. También está prevista la llegada de 23 personas de una brigada de extinción de incendios forestales procedentes de la Comunidad Autónoma de Galicia, que en principio irán a trabajar a la zona de Setienes en Valdés.

En el operativo participan también los Bomberos de Asturias, empresas forestales y la guardería del medio natural, además de voluntarios, personal municipal, ganaderos que se han desplazado con sus propias cubas y especialistas en la investigación del origen de los fuegos.

Los esfuerzos se están centrando en los concejos de Allande, Tineo, Villayón y Valdés, en el occidente asturiano, y en Piloña, en la comarca oriental, aunque también hay numerosos focos en la zona central y sur, que se encuentran en zonas altas donde el riesgo es mucho menor. Durante la tarde esté prevista la llegada de 23 personas de una brigada de extinción de incendios forestales procedentes de Galicia. En principio irán a trabajar a la zona de Setienes en Valdés.

Fuegos intencionados

Las autoridades coinciden en que el origen de la oleada de incendios ha sido intencionado, como en otros episodios similares registrados en 2015 y 2017, en las que la Guardia Civil y la Fiscalía constataron que el 80% de los focos habían sido intencionados. 

A este respecto, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha afirmado que la Guardia Civil tiene «claro» que muchos de los incendios han sido intencionados y ya «está investigando a posibles sospechosos», aunque aún carece de los «datos suficientes para proceder a detenciones». Losa ha garantizado que, en el momento en que se compruebe la implicación de alguna persona caerá sobre ella «todo el peso de la ley» porque provocar un incendio supone «un atentado contra Asturias, contra la biodiversidad y contra las personas».

En términos similares, el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha garantizado que «toda la contundencia de la ley» recaerá sobre «los terroristas del fuego» que están «quemando Asturias» para que paguen por el daño causado «de forma rotunda». Barbón, quien ha abogado por endurecer las penas establecidas en el Código Penal para estos «criminales», ha insistido en que «está claro» que los fuegos «son intencionados», al menos en el 90% de los casos, y que «la cuestión es determinar el quién».

Ayudas y declaración de zona catastrófica

El Gobierno asturiano concretará en los próximos días una serie de ayudas destinadas a paliar los daños provocados por la oleada de incendios que vive la comunidad y pedirá la implicación de la administración central, como la posible declaración de zona catastrófica.

Las ayudas extraordinarias que baraja el Ejecutivo autonómico irán dirigidas a la restauración de los terrenos arrasados con nuevas plantaciones y regeneración vegetal; y al apoyo a los ayuntamientos, en especial, a los que han sufrido con más intensidad las consecuencias de los incendios. El respaldo a las empresas cuya actividad se haya visto interrumpida o castigada por los fuegos también serán objeto de apoyo, al igual que los particulares que también hayan sufrido daños en sus propiedades.

A falta de definir las ayudas en los próximos días, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ya ha aplicado medidas de emergencia, como la prohibición del tránsito por las pistas forestales (salvo causas justificadas), así como el uso de maquinaria y herramientas motorizadas en los montes. Dentro del mismo catálogo de decisiones preventivas se incluye la suspensión de todas las autorizaciones de quema, junto con el empleo de material pirotécnico.