Alcoa ingresará en mayo la primera parte de la prima de dos millones para gastar en el comercio local de A Mariña

A MARIÑA

Comercio de Foz, cerrado en 2020 en solidaridad con la huelga de los trabajadores de Alcoa
Comercio de Foz, cerrado en 2020 en solidaridad con la huelga de los trabajadores de Alcoa xaime ramallal

El montante se ingresará en la nómina de los trabajadores

29 mar 2023 . Actualizado a las 19:25 h.

El comité de Alcoa precisó este miércoles que la multinacional ingresará en las nóminas del próximo mes mayo la primera parte -un millón de euros- de la prima acordada para gastar en el comercio local de A Mariña. La empresa y los sindicatos acordaron este bono, de dos millones de euros, en el marco de las negociaciones mantenidas en León para modificar las condiciones de arranque de la fábrica, negociaciones en las que se pactó dilatar la reapertura de la electrolisis a cambio de aumentar en un año la protección sobre los empleos.

La prima constará de un millón de euros en el presente año, y otro más en el 2024, que se repartirá entre la plantilla para hacer compras en los negocios de A Mariña. Se trata de una medida solicitada por los sindicatos en agradecimiento por el apoyo de la comarca en su lucha por evitar el cierre de la fábrica, a raíz del ERE presentado por Alcoa en 2020 y finalmente revertido por la Justicia. 

«La empresa ingresará este bono directamente en la nómina de mayo de ambos años. En mayo de este año nos ingresarán ese millón repartido entre toda la plantilla en activo, tanto a los trabajadores de Aluminio como a los de Alúmina. También afectará a los empleados con contratos de relevo y ETT. Es decir, si algún ETT ha firmado y ya es de plantilla desde marzo, aunque no cumpla con el año de antigüedad, se contará también el tiempo que lleve trabajado con la ETT, pasando a cobrar también esta prima», concretó el presidente del comité, José Antonio Zan

El sindicalista expuso que no se harán tíckets o vales al ser complicada y costosa la logística. 

«No habrá paquetes como se hacía con los campamentos, porque afectarían a miles de empresas donde habría que recoger los tíckets e incluso podría haber problemas de falsificaciones, y las tarjetas conllevarían un coste elevadísimo, de más de 55.000 euros. A través de Correos tampoco era viable. Entonces, se va a ingresar el dinero en cuenta. Ya somos todos adultos y responsables, de modo que vamos a gastar ese bono íntegramente en A Mariña Lucense, por todo lo que le debemos. Nos gustaría pediros que no solo gastéis este dinero sino más en el comercio local», concluyó Zan. 

Críticas de UGT ante los accidentes en el complejo industrial

El sindicato UGT-FICA mostró su «preocupación» ante los últimos «incidentes» en las plantas de Alcoa San Cibrao.

Un operario de Alúmina resultó lesionado en el último mes, y también se produjo una explosión de gas recientemente en el departamento de calcinación. El sindicato denuncia «dejadez en aspectos como la seguridad».

Así, desde el sindicato piden a los operarios «el estricto cumplimiento de las normas de seguridad establecidas» y a Alcoa que cese «el continuo recorte y ausencia de vacantes».