El Viveiro CF ya celebra sus cien años de historia

Iván Díaz Rolle
I. Díaz Rolle VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Inauguró su centenario en una emotiva y concurrida gala en el Pastor Díaz

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cien años transcurridos desde que el Viveiro CF se convirtió en el primer equipo de fútbol federado en la provincia de Lugo, el 23 de noviembre de 1923, comenzaron a conmemorarse en una emotiva gala donde se recordó a las personas que hicieron posible su larga historia. «Non tería cen anos sen afeccionados, utilleros, xogadores, adestradores...», repasó el vigesimoquinto presidente de la entidad, Luis López del Río, en un acto donde se honró a quienes cuidaron al club celeste y «nos estarán vendo dende outro lugar». Nombres como Alfonso de Carlos, el malogrado juvenil Marcos Gómez, Santi Catanha, Carlos Torres y Antonio Tarrío, Tompi, estuvieron en boca de muchos de los invitados.

En la hoja de ruta de un año especial para el Viveiro, anunciaron el festival de música Cen anos no camiño para el 13 de mayo y una mesa redonda con personalidades del fútbol gallego y nacional el 17 de junio. También organizarán un Trofeo Centenario para veteranos.

Pablo Rodríguez, Cayetano Navarrete y Quico Rey, futbolistas de Viveiro que alcanzaron el fútbol profesional
Pablo Rodríguez, Cayetano Navarrete y Quico Rey, futbolistas de Viveiro que alcanzaron el fútbol profesional Xaime Ramallal

Los mitos de cien años pronostican «otros tantos» 

Los mitos de cien años de historia del Viveiro pronosticaron «al menos otros tantos», en un acto en que se destacó al club como «emblema del deporte lucense», orgullo de A Mariña y factoría de talentos. En una gala conducida por el redactor de La Voz Ignacio Meitín y el periodista Millán Gómez tomaron la palabra el responsable provincial de Deportes Manuel Cadramón, la subdelegada de la Xunta Pilar Rodríguez, la alcaldesa María Loureiro y Roberto García, por la Deputación Provincial, antes de que mitos como Pablo Rodríguez, Cayetano Navarrete, Quico Rey, Acacio, Vila, Jove, Gerardo Molina, Andrés Freire, Chusky y Pepete repasasen anécdotas, ascensos o las cinco promociones a Segunda B. Todos ellos recibieron una insignia conmemorativa.

Los capitanes y canteranos Arturo y Rolle presentaron las equipaciones que ya lucirán este domingo contra el Rápido de Bouzas en Cantarrana
Los capitanes y canteranos Arturo y Rolle presentaron las equipaciones que ya lucirán este domingo contra el Rápido de Bouzas en Cantarrana Xaime Ramallal

El Viveiro estrenará una equipación especial mañana ante el Rápido

Además de su notable trascendencia para la clasificación de Tercera Federación, con el Viveiro a solo cuatro puntos del play off, pero sin apenas margen por los posibles arrastres la visita del potente Rápido de Bouzas a Cantarrana mañana a mediodía tendrá un especial simbolismo. El club celeste estrenará las equipaciones conmemorativas de los cien años desde su registro en la Real Federación Gallega de Fútbol el 23 de noviembre de 1923.

Dos de los capitanes y emblemas de la cantera, Rolle y Arturo, mostraron por primera vez en el Teatro Pastor Díaz las camisetas que estrenarán frente al cuadro vigués, tercer clasificado del grupo gallego.