El precio del carburante da un respiro y el más barato en Galicia se vende en A Mariña
A MARIÑA
En Ribadeo, el diésel ya se puede repostar por debajo de 1,40 euros el litro
24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Con la inflación real galopante y con la cesta de la compra por las nubes, el precio del combustible da un respiro. Y más en A Mariña, donde se puede encontrar al precio más económico no solo en toda la provincia de Lugo, sino también en toda Galicia. Por primera vez en mucho tiempo, los dígitos de precios lucen por debajo de 1,40 euros el litro de gasoil, según reflejaba este jueves el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los datos oficiales indicaban que este jueves el diésel más barato en la provincia se pudo adquirir en la estación de Petroprix de Ribadeo, a 1,399 euros el litro. La fuerte competencia que se da en un tramo de apenas 200 metros de la avenida Ría de Ribadeo, en el acceso al casco urbano, se refleja en los precios. En esta zona se localizan tres gasolineras, la de Petroprix y a su lado la del hipermercado de Eroski y la de Valcarce. Pues bien, en la primera de estas, la de Eroski, fue ayer la segunda más económica de toda la provincia, vendiendo el litro de gasoil a 1,409 euros.
En tercer lugar provincial figuró la de Plenoil de Monforte de Lemos (1,429 euros), y había que bajar hasta el puesto 14 y el 15 para encontrar a las siguientes estaciones de servicio de A Mariña, la de Combus en el polígono industrial de Landrove (Viveiro) y la de Petroprix en Burela, en ambas con e litro de gasoil a 1,489 euros. A pesar de ser del mismo grupo, y de vender el mismo combustible, entre las gasolineras de Petroprix de Ribadeo y la de Burela la diferencia de precio fue ayer de 9 céntimos.
El diésel más barato en la provincia de A Coruña, según los datos publicados ayer en el Geoportal, se vendió en la gasolinera de Carbugal Coliseum, en la capital coruñesa, a 1,409 euros el litro; en Pontevedra, en Petrocash Saiar (Caldas de Reis), a 1,439, y en Ourense, en Plenoil, en la capital, a 1,409 euros el litro.
En cuanto a la gasolina de 95, ayer también la más económica en la provincia de Lugo se vendía en la gasolinera de Petroprix en Ribadeo, a 1,499 euros el litro, empatada con otras cuatro (tres en Lugo capital y otra en Outeiro de Rei). En séptimo lugar provincial, con un precio de 1,509, figuraba la segunda de A Mariña, la del híper de Eroski en Ribadeo, donde el litro de gasolina de 95 se vendió a 1,509. La tercera más económica de A Mariña fue ayer la de Petroprix en Burela (1,539 euros el litro), y cuarta la de Combus en Landrove, (1,549).
En este caso, el precio de la gasolina de 95 en la estación de Petroprix en Ribadeo era también el más bajo de Galicia, pero empatado con las otras cuatro de Lugo referidas y con varias en A Coruña. Ninguna en la comunidad gallega lo vendió por debajo de ese precio, dándose el caso de la provincia de Ourense, donde la gasolina más barata costó ayer 1,619 euros, a 12 céntimos más el litro más que en Lugo.
Diferencias de hasta 15 euros al llenar el depósito en una u otra gasolinera de A Mariña
La competencia es clave en los precios y es determinante a la hora de llenar el depósito, dándose diferencias muy sustanciales. El diésel más caro en A Mariña costaba 1,649 euros el litro. Se vendía en Alfoz, según los datos del Geoportal. Era 25 céntimos más caro el litro especto al precio de Petroprix en Ribadeo, de modo que el margen entre repostar en uno u otro lugar llega a los 15 euros por depósito.
La gasolina más cara en A Mariña también se vendía en Alfoz, a 1,699 euros el litro, 20 céntimos más respecto a lo que costaba en la más barata, en Petroprix Ribadeo. En este caso, la diferencia entre llenar un depósito de 60 litros en una u otra estación ascendía a 12 euros.