El fútbol mariñano tiembla por los arrastres

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

La delicada situación de cuatro equipos gallegos en Segunda Federación mantiene en alerta al Viveiro, apura al Ribadeo y amenaza a otros cinco en la comarca

21 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol de A Mariña tiembla por los arrastres. Hasta siete equipos de la comarca, repartidos en cuatro categorías diferentes, ven amenazado su lugar por la cascada de descensos que puede provocar el previsible descalabro gallego en Segunda Federación. Con apenas ocho jornadas por delante, el Polvorín y el Bergantiños se alejan a 14 puntos del puesto de play out, que ahora mismo ocupa el Ourense CF, a solo tres unidades del Coruxo.

Así, en el peor de los casos, en Tercera Federación caerían cuatro equipos, aparte de los tres que lo harán de forma directa, y solo uno de esos hipotéticos arrastres será subsanado si el ganador de la fase gallega del play off supera la eliminatoria de ascenso ante un rival de otra comunidad. 

La situación del Viveiro CF

Frente a esa realidad, la séptima plaza que protege el Viveiro no admite despistes en las cinco últimas jornadas. Sus 33 puntos le dan tres de ventaja sobre el Paiosaco, que es duodécimo y el último agraviado en el caso de que haya dos descensos gallegos desde la división superior, y solo dos sobre el Somozas y el Alondras, que serían los siguientes en caer. 

Problemas para el Ribadeo FC

De los hasta siete equipos que descenderían tal y como marcha actualmente la clasificación, tres se irían al grupo Sur —Choco, Barco y Alondras— y cuatro al Norte —Arzúa, Silva, Paiosaco y Somozas—. Los otros tres conjuntos implicados en la pelea, Arteixo, Estradense y Viveiro, amenazarían también la permanencia del Ribadeo en el caso de no mantener la categoría.

En un curso ya condicionado por la reestructuración de la Preferente, que pasará de tener 40 equipos a 36 divididos en dos ligas de 18, podrían darse hasta 15 descensos y, con la clasificación actual, ocho afectarían al grupo en el que compiten los mariñanos. Eso obligaría al conjunto de Dani Moirón, decimocuarto con 34 puntos, a avanzar al menos hasta la duodécima posición que guarda el San Tirso con dos más. 

Sporting Pontenova, CD San Ciprián y Lourenzá

Con algo más de margen para la Residencia en las once últimas jornadas, es novena con 40 puntos, los equipos lucenses que se verían perjudicados por los arrastres serían el Portomarín, colista con solo 5 puntos, el Lemos, que es decimoquinto con 33, y el propio Ribadeo. Los tres pasarían a competir en el grupo 3 de Primera Galicia, por lo que, además de los tres descensos directos, habría otros tres arrastres.

Con ocho jornadas por delante, la salvación estaría en el duodécimo puesto que ocupa el Monterroso, con 30 puntos, poniendo en serios apuros al Lourenzá, que es decimocuarto con 27, y dejando en una muy delicada situación al San Ciprián, decimoquinto con 17, y al Sporting Pontenova, decimoséptimo con solo 11 unidades. 

CD Alfoz y Celta Barreiros

De los seis equipos que se verían perjudicados por el descenso, solo el Antas, colista, pertenece al sur de la provincia, mientras que Sporting Pontenova, Pastoricense, San Ciprián, Lourenzá y Riotorto irían al grupo Norte de Segunda Galicia, donde sumarían cinco descensos al que se producirá de forma directa. Garantizaría la salvación el décimo lugar que custodia el Alfoz con 31 puntos, pero tiene a solo uno al Castro B y al Cabreiros. Imposible ya tiene evitar el descenso el Celta Barreiros, decimoquinto con solo 9 puntos.