Jornada mundial con eco en A Mariña, que ya tiene más vida con los árboles

y. garcia CERVO/LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Hubo plantaciones de especies en varias localidades como Cervo, Burela y Ribadeo, algunas dentro del programa Voz Natura de La Voz de Galicia

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Este martes 21 llegó la primavera y con ella la celebración del Día Mundial del Árbol, una conmemoración que no pasó desapercibida en la comarca de A Mariña, donde se celebraron eventos que tuvieron como protagonistas absolutos a los árboles, mimados en este caso por los más pequeños, estudiantes de distintos municipios que así quisieron dejar una huella ecológica en verde para el futuro. Una de las actividades programadas enmarcada dentro de Voz Natura fue la que se celebró en el CEIP de Cervo, programada como una actividad Naturacción, del programa Voz Natura, patrocinado por Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación. Naturacción pertenece a Voz Natura, iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Diputación de A Coruña, Fundación Alcoa, El Corte Inglés, Fundación Ramón Areces e Inditex. Por la mañana hubo plantaciones en un terreno anexo al recinto escolar y en Sargadelos.

En Ribadeo, el Concello celebró el Día del Árbol con el CEIP Gregorio Sanz y un arce japonés que ya vive en Alfredo Deaño. El colegio ribadense también incluyó su actividad dentro de su participación en Naturacción.

Mondoñedo celebró la primera Fiesta del Árbol en Europa y fue en el lejano año 1569

Recordaba hace poco la Asociación Cultural O Pasatempo al anunciar la celebración de su Festa da Árbore el pasado 12 demarzo que «como curiosidade, recordar que foi en Mondoñedo onde se celebrou a primeira Festa da Árbore de Europa o 4 de febreiro do ano 1569 sendo rexedor Luis de Luaces, o cal ordenou plantar árbores frutais na hoxe Alameda dos Remedios baixo pena de multa a quen non o cumprise». O Pasatempo contó con la colaboración de Concello de Mondoñedo, Veciños de Viloalle, Plataforma Comarca de Mondoñedo Unida, Asociación Abrindo Camiño e IES San Rosendo de Mondoñedo para llevar a cabo ese domingo una jornada especial que incluyó plantaciones, teatro, concurso de dibujo, caminata desde la Praza da Catedral hasta la Fervenza con paso y parada en la antigua Electricista Mindoninese, así como la creación de un mural y el desarrollo de juegos infantiles. Si el Día del Arbol es especial, en Mondoñedo siempre tiene ese plus.