La hostelería que viene: un chef con estrella Michelin que aplaza su reapertura y vuelve el Mare en Foz y los helados con Solete Repsol

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Semana Santa es una fecha clave para el sector, con negocios que retoman la actividad y por la búsqueda ya de personal de cara al verano

22 mar 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

Un hostelero trabaja con muchas variantes a la hora de planificar sus cierres eventuales y reaperturas: el personal, la carga de trabajo, la fecha del año, la situación económica... son algunos de los factores que se tienen en cuenta. Elio Fernández, chef que ganó su primera estrella Michelin en la última edición de la guía para su restaurante en Ortiguera, Ferpel Gastronómico, tiene en mente volver a abrir en Ribadeo, el Loloka. Barajó varias fechas, entre ellas hacerlo después de Semana Santa. Pero será más tarde. Ayer, desde los fogones del Ferpel, apuntaba que no descarta hacerlo a principios de junio. Explica que será así porque «estamos a tope de traballo, e non hai persoal».

Explica Elio Fernández que además de la actividad en el Ferpel y sus otros negocios, están trabajando en la planificación de la temporada de bodas, que comienza en mayo. «Estanos levando moito tempo. E despois está o tema do persoal, que está complicado, cada vez máis», apunta. Y alude a la escasa matrícula en las escuelas de Hostelería (él fue alumno de la de Foz): «A ver se a partir de maio, cos alumnos que saian podemos coller algún». Lo que pide es «xente humilde que queira traballar».

El Loloka es una apuesta personal de Elio Fernández por una comida que él define como «más canalla», transgresora, arriesgada. Comenzó con Loloka-Cocina Viajera de Navia y en temporada abrió lo que pretendía ser una réplica en Ribadeo, con la idea de hacer un tipo de cocina diferente, de brioche, hamburguesas de pato lacado, pizzas gourmet, kebab, bagel de pastrami, tacos... con un servicio sencillo, con propuestas para compartir, económicas y alternativas, con materia prima local para hacer, también, platos de otros países. Todo ello aderezado con una amplia referencia de vinos.

En un lugar privilegiado, en el bajo del Hotel Boutique Loriente en la plaza de España, Loloka abría en marzo del año pasado, para cerrar después del verano. Al poco de ganar la estrella Michelin, en noviembre, Elio Fernández avanzaba su intención de regresar a Ribadeo y, con ello, a A Mariña. Entonces ya advertía: «Si encuentro personal». De momento, sus planes se retrasan: «A ver se a finais de maio, ou en xuño».

ROI FERNÁNDEZ

El proyecto del chef Carlos Javier González en el restaurante Mare, en el OCA de Foz, vuelve el día 1 tras garantizar empleo 9 meses

El 1 de abril es la fecha fijada para la apertura del Restaurante Mare, en el hotel OCA Playa de Foz, bajo la gestión -por segundo año- del chef Carlos Javier González, propietario del restaurante Merenzao, en Sober, y del Monfortino Gastro Piano Bar, en Vigo. A principios de febrero lanzaba una oferta laboral que destacaba por su transparencia. Garantizaba al menos 9 meses de empleo, con 40 horas semanales de trabajo, con salarios de 1.400 euros mensuales para el puesto de cocinero y de 1.200 euros para los ayudantes de cocina y de camarero. Otros empleos eran los de ayudantes de cocina y de camarero los fines de semana, con 18 horas de trabajo semanal y un salario de 650 euros. La oferta se completaba con dos días de descanso consecutivo todo el año; dos turnos partidos como máximo por semana; horas extra a mayores y pagadas en nómina (cotizadas), y la posibilidad de promoción real en la empresa.

Con estos mimbres, Carlos Javier González manifestaba ayer que no ha tenido problema alguno en encontrar personal: «De hecho, nos vimos sobrepasados de currículos».

«Va a ser mi segundo año en Foz y cada vez que abrimos un centro de trabajo me siento muy feliz. Volvemos a andar. Además, Foz es un lugar precioso, con un enorme potencial. En carnaval me dijeron que ya hubo muchísimo movimiento. Es bueno, porque con todos los malos presagios que hay para este 2023, con todo lo que han subido los precios, ver que la gente está animada, ayuda», señala. Y añade: «Desde el día 1 vamos a abrir todas las noches del año y los sábados y domingos también al mediodía. Trabajaremos la carta, incluyendo a veces menús degustación. En verano  Foz siempre está lleno, pero mi idea es además de trabajar con turistas ser un referente para el cliente de Foz y de A Mariña, con nuestra filosofía de siempre: trabajar el producto local. Ver caras conocidas, clientes que repiten, es una de las partes de la hostelería más agradecida».

JOSE A LONSO

Los helados El Artesano de Luarca, con un Solete Repsol, sí regresan en Semana Santa

La heladería La Real de Ribadeo, distinguida con un Solete de verano 2022 por la Guía Repsol, cerraba en noviembre. En el establecimiento se vendían los helados que fabrica El Artesano de Luarca, empresa de Daniel Pérez. Cerró -explicó- por el aumento del precio de alquiler del bajo que ocupaba. Entonces avanzaba que seguiría en Ribadeo, en la misma zona peatonal (las Cuatro Calles) en otro bajo situado a apenas unos metros de distancia, en la calle Villafranca del Bierzo, más pequeño y que años atrás también ocupó otra heladería. Ayer Daniel Pérez confirmó que la apertura del local que volverá a servir sus helados está próxima, con otra persona al frente. Será en Semana Santa. Ribadeo será el único lugar de A Mariña donde poder degustarlos.