
Alcoa investiga también un accidente laboral en la refinería, con un herido leve
16 mar 2023 . Actualizado a las 19:21 h.Una deflagración en la planta de alúmina de Alcoa en San Cibrao se saldó en la tarde del pasado lunes sin daños personales, aunque sí materiales. El incidente, que se produjo en el departamento de Calcinación, no afectó a la producción de la refinería.
Según pudo saber La Voz A Mariña, ocurrió en la unidad 2 de dicho departamento, actualmente fuera de servicio y que estuvo recientemente en labores de mantenimiento, permaneciendo un andamio en el exterior de la construcción afectada. El electrofiltro o precipitador electrostático de la mencionada unidad reventó presumiblemente a causa de una acumulación por gas, que se produjo por causas desconocidas y habría explosionado al inflamarse por algún motivo. La estructura de esta instalación quedó dañada.
Fuentes de Alcoa precisan que «hubo una deflagración en una zona de la refinería que no está operativa. No ha afectado a la actividad de la planta, que ha seguido produciendo con normalidad, y tampoco ha habido daños personales ni medioambientales», indica la multinacional.
Alcoa asegura que ha abierto una investigación al respecto.
La empresa tiene abierta otra investigación a causa de un accidente laboral ocurrido en Alúmina hace más de un mes. Un trabajador de una auxiliar, que realizaba labores de mantenimiento, sufrió heridas en la cara y el cuello. «Se puso en marcha el protocolo de emergencia y se le trasladó al hospital, donde no requirió ingreso», apunta Alcoa.
En declaraciones a los medios tras una reunión celebrada este miércoles, el comité no se pronunció sobre los siniestros. En una circular informativa de la CIG se expone que «faremos responsable a Alcoa diante da inspección dos accidentes, que pensamos que son consecuencia da pouca formación impartida na fábrica». Alcoa afirmó que en la reunión celebrada ayer «se llamó la atención sobre la importancia de la seguridad, nuestro primer objetivo».