Una focense lleva ocho meses de espera para eliminar un tornillo colocado en una operación que se infectó

La Voz

A MARIÑA

Accesos al Chuac
Accesos al Chuac CESAR QUIAN

Asegura que sufre fuertes dolores de espalda que solo remiten acostada y que de no sanar la infección podría derivar en una meningitis

10 mar 2023 . Actualizado a las 20:08 h.

Una vecina de Foz, M. E. E., denunció a La Voz de Galicia la situación que sufre a raíz de una operación de espalda.

Esta mariñana explica que en 2012 se sometió en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) a una intervención por inestabilidad lumbar. El pasado 16 de septiembre, sufrió un tirón en el trabajo y desde entonces sufre fuertes dolores de espalda, que le dificultan la vida diaria. «A miña calidade de vida é moi pobre, só deixo de sentir dor cando estou deitada na cama», expone.

Acudió a la mutua, donde le diagnosticaron una lumbalgia y la instaron a presentar un parte de contingencia ante la Seguridad Social. Tras contactar con el médico que la operó, una resonancia y un TAC realizados en A Coruña mostraron la desviación de un tornillo colocado durante la intervención y la presencia de un líquido blanco en la zona. Sin embargo, se la urgió a operarse con la mutua.

En un reconocimiento a través de una entidad privada, el especialista le expuso que «estou perdendo líquido cefalorraquídeo da médula, e que o parafuso está infectado e facendo de tapón. Se rompe podería darse un gromo de meninxite, polo que hai un risco de que sexa mortal de inmediato», apunta. Además, se apuntó a la existencia de una posible fístula.

Ocho meses después del percance en el trabajo, denuncia la paciente, tendrá que esperar al 22 de junio para una consulta en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), por lo que presentó sin éxito una reclamación. Renuncia a operarse con el médico que la intervino, «porque non me dá confianza nin me fixo seguimento. A operación á que fun sometida xa non se practica e foi desbotada cos anos», añade. Dado que sigue sin respuesta positiva de la mutua, acudió a Inspección de la Seguridad Social. «Todos coinciden en que hai unha infección pero pásanse a pelota uns a outros pola gravidade do asunto», afirma.

«Teño pánico porque estou en risco. E se levo un golpe e o parafuso parte? Quen asume as consecuencias?», se pregunta la mariñana.