La Xunta impulsa 12 nuevos parques eólicos exclusivos para Alcoa

La Voz

A MARIÑA

Reunión entre el presidente de la Xunta y el responsable de Alcoa España
Reunión entre el presidente de la Xunta y el responsable de Alcoa España CEDIDA

Fue en el consello de este jueves, el mismo día en que Alfonso Rueda recibió al nuevo presidente de Alcoa en España

09 mar 2023 . Actualizado a las 22:03 h.

Esta semana se suceden las buenas noticias referidas a Alcoa, al menos invitan al optimismo. Si esta semana Alcoa anunciaba nuevas inversiones en la planta de Aluminio, 18 millones más para las barras de compensación magnética, este jueves el Consello de la Xunta declaró prioritarios 12 parques eólicos para surtir electricidad a Alcoa.

En total estos parques suman una potencia próximas a los 356 megavatios (MW) y supondrán una inversión de 380 millones por parte de las empresas que los impulsan, Greenalia (con 11 parques) y Enel (uno). Hay que añadir que este mismo jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió en Santiago al nuevo presidente de Alcoa en España.

Alfonso Rueda, y el nuevo presidente de Alcoa en España, Miguel López-Quesada, mantuvieron una reunión de «toma de contacto». Rueda informó en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta que el nuevo dirigente pidió el encuentro y que su intención al verle es buscar que la compañía asegure «que algo tan importante como el futuro de A Mariña quede garantizado», por la fábrica de San Cibrao.

Por su parte, fuentes de la empresa la enmarcan en «el clima habitual de diálogo y colaboración con la Xunta» y subrayan que es «especialmente necesario en el momento actual de desafíos para la competitividad» de la industria.

Al respecto, Alcoa apunta al coste de la energía y reivindica la «apuesta por el futuro de la planta de San Cibrao con inversiones muy significativas».