El de Galdo es uno de los pocos colegios de primaria de Galicia que envía alumnos de intercambio

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La directora del CEIP de Galdo y el auxiliar de conversación, con herbarios de otros países
La directora del CEIP de Galdo y el auxiliar de conversación, con herbarios de otros países PEPA LOSADA

El CEIP participa en un Erasmus con Bulgaria, Grecia, Macedonia, Croacia y Rumanía

06 mar 2023 . Actualizado a las 13:48 h.

Los intercambios de estudiantes están a la orden del día en A Mariña desde hace casi dos décadas, pero son pocos los centros de la comarca, e incluso de Galicia, que realizan movilidades de alumnos en educación primaria. Uno de los pioneros sigue siendo a día de hoy el CEIP Plurilingüe Santa Rita de Galdo, de Viveiro, que en este momento participa en el proyecto Fit 4 Live, del programa Erasmus+, junto con centros de enseñana de cinco países europeos: Bulgaria, Grecia, Macedonia, Croacia y Rumanía.

«Son experiencias muy positivas por la relación que se crea entre alumnos, profesores, familias... Ayudan a eliminar prejuicios y a respetar otras formas de hacer las cosas», señala la directora del colegio viveirense, Mari Carmen Pernas Fraga, quien subraya que el proyecto en el que están inmersos promueve la salud, el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo sostenible a través del deporte, la alimentación saludable, el fortalecimiento del sistema inmunológico de los estudiantes o la garantía de entornos de aprendizaje seguros.

«La función no es aprender sobre la lengua, sino sobre la cultura de otro país. Abrir la mente», Mari Carmen Pernas Fraga, directora CEIP Pluringüe Sta. Rita de Galdo

En breve, un pequeño grupo de alumnos de sexto de Primaria acompañados por dos profesores y el auxiliar de conversación del que dispone el centro por ser un colegio plurilingüe viajará a Skopje, en Macedonia del Norte, para completar una de las estadías de un proyecto cuya ejecución se ha visto ralentizada en el tiempo debido a la pandemia del coronavirus. Este curso estudian en Galdo 161 alumnos. Forman parte del claustro 16 docentes. Los impulsores de este proyecto educativo europeo en cada centro participante tratan de enriquecer las estancias con ctividades deportivas, artísticas o culturales.

El grupo del María Sarmiento, en Pisa
El grupo del María Sarmiento, en Pisa

Productivo intercambio en la Toscana italiana de alumnos del IES María Sarmiento de Viveiro

Cuatro estudiantes del IES María Sarmiento, de Viveiro, junto con los profesores Inés Yagüe Monboisse y Celso Pérez Guerreiro, participaron recientemente en un intercambio en la montaña de la Toscana italiana como parte del proyecto Erasmus «Protect Earth. Save Life», en el que el centro trabaja desde hace dos años con alumnado y profesorado de Italia, República Checa, Eslovaquia y Portugal. Abordan el aprovechamiento de la comida o del producto local.