«Estampida» por una carga laboral del 181% en los juzgados de Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Viveiro lleva años reclamando la creación de un tercer juzgado debido a la sobrecarga de asuntos judiciales que asume
Viveiro lleva años reclamando la creación de un tercer juzgado debido a la sobrecarga de asuntos judiciales que asume PEPA LOSADA

Tres funcionarios titulares y un magistrado los han abandonado voluntariamente

27 feb 2023 . Actualizado a las 14:20 h.

Una cuerda se tensa y se tensa..., hasta que se rompe. Y, según distintas fuentes, es lo que está ocurriendo en los juzgados de Viveiro, donde en los últimos seis meses se ha producido una especie de «estampida» de trabajadores fijos debido a una carga de trabajo que califican de «inasumible». Un dato que, según detallan distintas fuentes, confirman las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al cuarto trimestre del 2022, en las que las secciones civiles de los dos juzgados viveirenses afrontaron una carga de trabajo del 181%. En el 2021, esa cifra se situaba en el 176% y en el 2020 en el 168%. «Enténdese ben se se compara cunha cárcere. Se ter o 100% dos presos significa estar ó máximo de capacidade, estar ó 181% implica que case se está cuplicando a capacidade que ten», manifiestan. En la sección penal de los juzgados viveirenses, por su parte, la carga de trabajo ronda actualmente el 80%, pero las mismas fuentes indican que es también muy alta. «Non están de brazos cruzados nin moito menos. Levamos anos pedindo a creación dun terceiro xulgado, pero a carga é tal alta que mesmo se precisaría crear un cuarto. A carga de traballo está á altura dun tribunal de capital de provincia», abundan.

Distintas fuentes precisan que, en el último medio año, dos funcionarios judiciales titulares han abandonado voluntariamente la sede de la ciudad del Landro después de décadas trabajando en ella. Además, en las próximas semanas, otro funcionario titular y un magistrado harán otro tanto. Las mismas fuentes señalan que tanto estos como otros trabajadores están acusando importantes problemas de salud relacionados con el estrés y la ansiedad que supone hacer frente a una carga laboral ingente, puesto que reciben muchos más asuntos civiles de los que pueden asumir.

En esa línea, explican que durante años, funcionarios judiciales de Viveiro de las secciones civiles fueron a trabajar una media de tres tardes a la semana, e incluso el sábado o el domingo de cada fin de semana, para sacar adelante el trabajo. Lo hicieron fuera de su horario laboral y sin percibir remuneración alguna. Eso implicó que, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, los citados funcionarios judiciales viveirenses llegasen a ser los más productivos de Galicia, y a ocupar el puesto 38 entre los 431 partidos judiciales de España. «Pero aquilo saíulle do lombo ó cadro de persoal dese xulgado, que durante anos traballou 14 horas ó día e sen coller os días de permiso que corresponden», señala.