Y después del Martes de Entroido, ¿qué nos queda por disfrutar en estos carnavales en A Mariña?

y. garcia VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

Quedan más «queimas» en la comarca, además de los desfiles de Mondoñedo y Lourenzá, la Festa dos Freixós de Ribadeo y concurso en O Vicedo

24 feb 2023 . Actualizado a las 11:26 h.

El Entroido 2023 aún puede seguir dando mucho que hablar. Y es que después del festivo Martes de Carnaval, aún podemos estirar la agenda como si fuese un chicle, concretamente a lo largo de toda esta semana pues tanto en sábado como en domingo aún nos aguardan más desfiles en A Mariña. Y, por tanto, oportunidades para postularnos como los «reyes del carnaval» con nuestros magníficos disfraces, o simplemente disfrutar de la fiesta o, que también se da la circunstancia, verla «desde la barrera», es decir, como público. Sea cuál sea la opción, todas son bienvenidas.

Viernes 24

Otro «hasta el año que viene» desde el carnavalero Foz

Foz, que es una de las localidades donde el Entroido más suele brillar en la comarca, también se enfrentará a la «hora amarga» de tener que decir «hasta el año que viene» a Don Carnal. Lo hará este viernes 24 con la Queima do Entroido.

  • LUGAR: Desde Campo da Cabana
  • HORA: Salida a las 22.00

FOTO MIGUEL

Festa dos Freixós en Ribadeo, continuada hasta el domingo

Como todos los años, el freixó será el protagonista gastronómico en Ribadeo, con fiesta propia hasta este domingo. «Pareceunos, aos organizadores, que deberíamos apostar dalgún xeito por manter esta tradición e unha boa maneira pode ser esta, axudando a algún colectivo, como é o caso do grupo de pais e nais do IES de Ribadeo Dionisio Gamallo, que están a traballar na organización da viaxe de fin de curso do alumnado de cuarto de ESO», indica la concejala de Cultura, Pilar Otero.

  • LUGAR: Teatro
  • HORA: Viernes 24 de 18.00 a 22.00 horas; sábado 25 de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 00.00; domingo 26 de 11.00 a 14.00.

Sábado 25

PEPA LOSADA

Desfile el Sábado de Piñata en Mondoñedo, con 5.000 euros en premios

Mondoñedo reserva el máximo brillo de su carnaval para este sábado 25, programando en esa jornada el desfile a cuyo término se entregarán los premios (5.000 euros a repartir en la categoría de adulto e infantil, más un premio especial al mejor grupo de batería y percusión de comparsas). A la llegada, en la Praza do Concello, con carpa, habrá fiesta con la orquesta Principal y Onda Norte (concurso de disfraces a las 22.00 y de adultos a la 1.00 horas, de madrugada).

  • LUGAR: Campo dos Paxariños (recorrido por Avenida San Lucas y calles Obispo Sarmiento, Andrés Baamonde y Progreso, hasta la Praza da Catedral)
  • HORA: 17.30 horas
  • INSCRIPCIÓN: Por correo (entroidomindoniense@gmail.com) o por teléfono (982 524 003 para inscripciones o 982 507 177 para información). El plazo terminará este viernes 24 a las 14.00 horas.

Será el Enterro da Sardiña en Burela

Finalmente, el Enterro da Sardiña que tuvo que aplazar el Concello de Burela el pasado miércoles debido al mal tiempo, tendrá lugar este sábado 25, «co formato e o percorrido que tiñamos previsto», señaló la concejala burelense de Festexos, Toñi Eijo, animando «a toda a veciñanza a acudir a esta cita e a acompañar á Sardiña».

  • LUGAR: De O Poeta a O Penoural
  • HORA: 20.00

Se cierra el Entroido en Cervo con desfile en San Román

La Asociación de Mulleres As Espalladoras, junto con la Asociación de Veciños de San Román de Vilaestrofe y la Asociación de Montes Veciñais, organiza el desfile en esta parroquia cervense, programado para el sábado 25 y amenizado por el Grupo Unión y Fuerza, más discomóvil Conxuro. Repartirán 1.540 euros en premios.

  • LUGAR: Pabellón de San Román de Vilaestrofe
  • HORA:  22.00 horas
  • INSCRIPCIÓN: Teléfono 656 272 802

Otra cita de carnaval, en O Vicedo

O Vicedo celebrará su Festa do Entroido 2023 este sábado 25, con la siguiente programación: primero fiesta infantil con hinchables, después (18.30) espectáculo de magia y juegos, a las 21.30 desfile infantil (con premios) y a partir de las 22.30 gran verbena con D'Vicio y Eventec. A las 00.30 se sorteará una gran cesta y será el desfile de adultos (repartirán casi 200 euros en premios) y a la una de la madrugada se lanzarán fuegos artificiales. Organiza la Comisión Santo Estevo 2023 y colabora Apa O Vicedo.

  • LUGAR: O Vicedo
  • HORA: A partir de las 16.30

FOTO MIGUEL

Queima do Entroido en Ribadeo con sabor a filloas

Ribadeo celebrará este fin de semana su Queima de Entroido, con la que pondrá punto y final a las fiestas del carnaval a nivel local. Además, los días 24 y 25, avanzaron desde la organización, habrá ricas filloas a degustar. Acompañarán las charangas A Choca y Aturuxo y habrá fuegos artificiales al final. Organizan Concello de Ribadeo y Acisa Ribadeo.

  • LUGAR: Avenida Rosalía de Castro (lugar de la Queima)
  • HORA: Salida de la «comitiva fúnebre» a las 21.00

Coplas y otro Enterro da Sardiña, en O Valadouro

También Ferreira dará los últimos «coletazos» del carnaval este fin de semana, el sábado 25 para ser más específicos, con coplas y «xuízo» y Enterro da Sardiña.

  • LUGAR: Desde el parque Concepción Arenal hasta Praza de Santa María
  • HORA: 20.00

Domingo 26

PEPA LOSADA

Domingo de Piñata en Lourenzá y el día de su gran desfile

Vilanova de Lourenzá celebrará su Domingo de Piñata el próximo 26. Para la ocasión entregarán casi 6.000 euros en premios, en diferentes categorías (infantil, de adultos, también un premio especial al más chistoso, y otros a carrozas, charangas y comparsas). Actuará el dúo Épo-k. Organiza el Concello de Lourenzá y colabora Acial. 

  • LUGAR: Desde el Recinto Ferial
  • HORA: 16.30
  • INSCRIPCIÓN: Por correo, en la dirección entroidolourenza@gmail.com (hasta el viernes 24) o bien el día del desfile en el Recinto Ferial de 12.00 a 15.30 horas