Denuncian que el tren Ferrol-Oviedo tarda hoy casi hora y media más que en el 1999 y exigen mejoras
A MARIÑA
Usuarios piden renovar el sistema Asfa Digital, garantizar interventores y mantenimiento o trenes regionales semidirectos
21 feb 2023 . Actualizado a las 21:56 h.La Plataforma de Usuarios de Renfe Feve España y de la Asociación para el Fomento del Ferrocarril Convencional y la Movilidad (Affecom) presentaron ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un escrito en el que reclaman mejoras en el servicio, denunciando que el tren Ferrol-Oviedo tarda actualmente siete horas y 25 minutos, casi hora y media más que en 1999, cuando el trayecto duraba seis horas.
Los colectivos, que integran algunas propuestas de la Plataforma na Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, exigen «actualizar el software de Asfa digital de ancho métrico para que no restrinja velocidades y poder acortar tiempos de viaje entre ciudades. Para que tengan conciencia del trastorno que sufrimos, a finales del siglo XX, con traviesas de madera y bloqueo telefónico entre estaciones para control del tráfico, los tiempos eran mucho menores», resaltan.
También garantizar interventores en los servicios regionales y de cercanías para dar información y cobrar billetes durante todo el trayecto.
Otra de las reivindicaciones es que «los trenes regionales sean semidirectos, teniendo preferencia de circulación cuando estén dentro de los núcleos de cercanías para reducir los tiempos de viaje actuales. Con esto, vecinos de Ribadeo, Navia y Luarca (...), por ejemplo, podrán llegar más temprano a las ciudades para hacer gestiones».
Garantizar el mantenimiento de los trenes para evitar averías y así cancelaciones; comprar más unidades; integrar Feve en Renfe en la web y aplicaciones; instalar nuevos sistemas de información en las estaciones; alargar dos servicios de Collanzo - Baiña hasta Ribadeo, o la duplicación de vía en el núcleo de cercanías Viveiro-Ribadeo son otras de las peticiones formuladas por los usuarios.