Foz se superó con casi 2.000 personas disfrazadas en un espectacular desfile

La Voz FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Destacada afluencia también al carnaval xovense, con altas dosis de humor

18 feb 2023 . Actualizado a las 23:30 h.

Si decir verano es decir Foz, no es menos cierto que decir sábado de carnaval es decir Foz. Llegó el día y los adjetivos calificativos volvieron a adquirir dimensiones superlativas. Qué decir de 1.800 personas disfrazas desfilando por el pueblo; de tres horas de desfile -la inevitable espera es, quizás, la única sombra-; de miles de focenses -y tantos mariñanos- que desde la infancia, cuando empezaron a mamar la fiesta, esperan el día para seguir apilando sus más felices y divertidos recuerdos.

Pepa Losada

Este sábado Foz volvió a ser Foz, abarrotado de público, batiendo récords de participación, con las 1.005 entradas de las gradas agotadas (las últimas se dieron ayer en unos minutos, con una cola de gente a la espera cuando abrió la taquilla), con carrozas espectaculares, con los brillantes pases de las comparsas (no hubo charangas, agrupaciones con instrumentos musicales) rivalizando con sus coreografías y atuendos.

Pepa Losada

«É unha avalancha de xente. Máis que nunca», manifestaban sobre las ocho de la tarde de la policía local, cuando aún seguían saliendo los últimos participantes del desfile, iniciado a las cinco de la tarde. Una policía que agradecía el civismo y la falta de incidentes reseñables: «Nin un problema. Tráfico lento, porque non se colle, pero fluído».

Pepa Losada

En Foz no faltó la retranca, la ironía, las referencias a la actualidad pasada por el tamiz del carnaval (el entierro de Isabel II), las alusiones a la actualidad, el transformismo, pero sobre todo destacó el colorido, de las cada vez más elaboradas y cuidadas comparsas y grupos.

Con parte de Foz levantado por obras, el desfile acabó en la calle Irmandiños, donde esperaba una chocolatada. Por delante quedaba la traca final, el baile en el Bahía.

También tiraron de humor en Xove, donde se celebró el otro desfile del día en A Mariña. Con una buena participación, el público, en gran número, se divirtió por todo lo alto en otra cita que es referente del sábado carnavalero en A Mariña.