¿Quién es María Pernas, mindoniense que aspira al premio Top 100 de Mujeres Líderes en España?

Lucía Rey
lucía rey MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Es una de las 4 gallegas candidatas junto con Marta Ortega o Isabel Pardo de Vera

17 feb 2023 . Actualizado a las 22:00 h.

«Cuenta con una dilatada carrera como ejecutiva, habiendo ocupado, a edad muy temprana, puestos de máxima responsabilidad dentro y fuera de España. Es miembro del Comité Ejecutivo Mundial y vicepresidenta Ejecutiva del Grupo Capgemini, empresa del principal índice bursátil CAC40 y líder mundial en transformación digital, tecnología e ingeniería. Solo el 25% de los directores de la Asesoría Jurídica del CAC40 son mujeres y solo el 38% de esas mujeres son miembros del Comité Ejecutivo Mundial. Su compromiso firme con la diversidad es indiscutible». Estas son solo algunas de las razones por las que la ejecutiva mindoniense María Pernas Martínez, directora de la Asesoría Jurídica y de Commercial & Contact Management Capgemini, ha sido seleccionada como aspirante al Top 100 de Mujeres Líderes en España en la categoría de Top 10 Exterior. Otras tres gallegas optan a la distinción en otras categorías. Se trata de Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de la multinacional textil Inditex, que optará al Top 10 Empresas; de la lucense Isabel Pardo de Verda, actual secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que competirá en la categoría de Función pública, institucional y política; y de Mafalda Soto, que ha sido seleccionada en la categoría de Tercer sector e impacto social.

Nacida en 1972, María Pernas Martínez es licenciada en Derecho y especialista Jurídico-Comunitaria por la Universidad San Pablo CEU. Inició su carrera como abogada en Price Waterhouse y con solo 26 años fue nombrada de la Asesoría Jurídica de Sema Group España, Portugal y Latinoamérica, sumando al poco África. Tras la compra de Sema por parte de Atos, asumió la dirección jurídica Mundial Grandes cuentas y Contratos estratégicos en París. Actualmente es miembro del Comité ejecutivo mundial y vicepresidenta ejecutiva del grupo Capgemini.

Tiene importantes cargos a nivel mundial y pregonó las fiestas de As San Lucas en el 2013

María Pernas es una de las ejecutivas más importantes del Grupo Capgemini, empresa del principal índice bursátil CAC40 y líder mundial en transformación digital, tecnología e ingeniería. Desarrolló el Programa Diversidad Mundial del Grupo ATOS, y es miembro del Consejo de Administración de la European Association for Women in Leadership, que lleva a cabo múltiples iniciativas en liderazgo femenino. Entre otros, Pernas impulsa el acceso se mujeres a puestos directivos.

Y en el ámbito personal, la ejecutiva continúa muy vinculada a su tierra natal. Una relación que en el año 2013 la llevó a ser pregonera de las ferias y fiestas de As San Lucas. «Mondoñedo es mi cuna y mi referencia, la ciudad en la que crecí, en la que pasé maravillosos años de infancia y adolescencia, en la que aprendí mucho de lo que hoy soy y, por supuesto, la ciudad a la que deseo regresar siempre que puedo para visitar a mi familia y a mis amigos. Son muchos los recuerdos que se repiten a menudo (...) Viva donde viva, Mondoñedo es definitivamente “mi ciudad''», relató entonces en una entrevista en La Voz concedida a Inma Eiroá.