Estos son los municipios de A Mariña con mayor riesgo de intensidad sísmica

lucía rey / miguel sande VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Barreiros (en imagen) y Foz son los concellos mariñanos con mar con mayor riesgo sísmico
Barreiros (en imagen) y Foz son los concellos mariñanos con mar con mayor riesgo sísmico PEPA LOSADA

Están obligados a cumplir unas normas de construcción sismorresistentes en edificios y viviendas, decretadas por Xunta y Gobierno

28 feb 2024 . Actualizado a las 17:52 h.

Salvadas las distancias y la magnitud, las imágenes del terremoto registrado entre Turquía y Siria, en el que ayer se contabilizaban 21.700 muertos y 79.400 heridos, hacen reflexionar sobre el riesgo de que en A Mariña pueda ocurrir un fenómeno natural de este tipo. En mayo de 1997, la comarca ya sufrió los efectos de un seísmo de 5,1 grados cuyo epicentro se ubicó al sur de la provincia, entre Sarria y Becerreá. Una sacudida que obligó a revisar el riesgo sísmico de Galicia. En esa línea, 9 ayuntamientos de A Mariña aparecen en el anexo del Real Decreto del 2007 que aprueba la Norma de Construcción Sismorresistente, un conjunto de disposiciones o criterios que se deben tener en cuenta a la hora de construir edificaciones en zonas con cierto riesgo. Los concellos mariñanos incluidos son: Alfoz, Barreiros, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Trabada y O Valadouro.

Las citadas normas concretan una serie amplia de medidas a observar en las construcciones que permitan dar mayor seguridad en caso de temblor. Por ejemplo y muy en resumen, explican una serie de normas de refuerzo en los muros, vigas de hormigón, medidas que garanticen más estabilidad en la estructura de la vivienda o del edificio; vías de evacuación, vidrios de seguridad en edificios con varias alturas, fijaciones de elementos en las fachadas y también afectan estas medidas de seguridad a las instalaciones de electricidad y gas. Todas estas están contempladas en las Normas de Construcción Sismo-resistentes elaboradas establecidas por el Gobierno. También la Xunta tiene un plan especial frente al riesgo sísmico en Galicia.

José Luis Canoura Fraga (xeólogo de Inveco, S.L.): «O risco cero non existe, pero nesta zona a magnitude é pequena»

José Luis Canoura Fraga, xeólogo da empresa Inveco (Investigación y Control Lugo, S.L.), que conta con delegación en Burela, sinala: «O risco cero non existe, pero nesta zona podemos estar relativamente tranquilos porque a magnitude dos sismos que hai non é tan grande como noutros lugares».

—Podería haber aquí un sismo como o de Turquía?

—Os mapas sísmicos elabóranse en base ós datos históricos de terremotos e sismicidade, e nós estamos nunha zona relativamente tranquila porque aínda que si se producen sucesos estes son de pouca magnitude, cunha intensidade moderada... No 1997 sentiuse o que tivo como epicentro Sarria e Triacastela, que aínda que durara pouco moverase todo. Esa é unha zona cunha maior intensidade. E recentemente houbo algún fronte ás costas da Mariña de Lugo. Pero foron de baixa intensidade, de dous ou tres graos... Turquía, en cambio, está nuns límites de placa cunha intensidade sísmica importante, e o control das edificacións é menor.

Bernardo Fraga Galdo, arquitecto e CEO de Arnela: «Na Mariña oriental é obrigado incluír no cálculo de estruturas os coeficientes de seguridade da norma»

Explica o arquitecto Bernardo Fraga Galdo (Viveiro, 1983) que os concellos costeiros situados na Mariña occidental e central, como O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo e Burela; ademais de Ribadeo na parte oriental, «están na zona máis tranquila» do mapa de riscos sísmicos incluído na Norma Sismorresistente NCSE-02, que foi actualizada no 2007. «Son concellos cun coeficiente de aceleración sísmica menor de 0,04 gramos, polo que neles non é de aplicación esta norma», detalla.

—Como valora o ocorrido en Turquía e Siria a nivel construtivo?

—O nivel de danos dun terremoto de magnitude 7,5 ou 7,8 pode ser moi forte, especialmente en países onde non rexen na construción normas antisísmicas. As que ten España aplícanse ó proxecto, construción e conservación de edificacións de nova planta.