El Sergas incorpora nutricionistas, PSX y enfermeros a domicilio al distrito sanitario de A Mariña

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El centro de salud de Viveiro tendrá nuevos servicios
El centro de salud de Viveiro tendrá nuevos servicios PEPA LOSADA

Destacan el refuerzo de Atención Primaria para atender a pacientes de toda la comarca

08 feb 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

El Sergas anunció a finales de enero la próxima incorporación de cinco facultativos especialistas de Atención Primaria con plaza fija —en el segundo turno de elección— a cuatro centros de salud del distrito sanitario mariñano para cubrir plazas catalogadas como «de difícil cobertura»: dos profesionales para el centro de salud de Viveiro, uno para el de San Cibrao, otro para el de Foz y otro para el de Burela.

Asimismo, en la comarca también se incorporaron nutricionistas a Atención Primaria, dos equipos de enfermaría a domicilio para atender a pacientes crónicos y también PSX (Personal de Servizos Xerais) para informar del uso de APP (aplicaciones informáticas, especialmente para dispositivos móviles y tabletas), según confirmaron este martes desde el Servizo Galego de Saúde.

Enmarcado en el Programa de Atención no Domicilio, que se integra en el Plan de Atención Primaria de la Consellería de Sanidade y centrado en la atención domiciliaria de pacientes crónicos en zonas rurales o semirrurales, incluye la implantación de 35 nuevos Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) integrados por 70 profesionales de enfermería, dotados con 35 vehículos corporativos que facilitarán sus desplazamientos.

4 enfermeras para 2 equipos

Se incorporaron a estos equipos cuatro enfermeras que forman dos equipos que trabajan en horario de mañana y tarde: «Estes equipos (con dúas enfermeiras cada un) están ubicados nos centros de saúde de Burela e de Viveiro». El equipo de soporte de atención a domicilio de Burela atiende, además del municipio burelense, los de Cervo, Xove, O Valadouro, Alfoz, Foz, Mondoñedo y Lourenzá, mientras que al ESAD de Viveiro le corresponde el municipio viveirense, O Vicedo, Ourol, Barreiros, Ribadeo y Trabada.

«Deste xeito, os profesionais dos centros de saúde emprazados nos concellos de ámbito rural e semirrural poderán solicitar de xeito autónomo o apoio dos ESAD cando o consideren preciso para resolver situacións clínicas concretas», indican fuentes sanitarias: «A creación destes equipos ESAD permite que o Servizo Galego de Saúde se marque como obxectivo na atención primaria para este ano 2023 un incremento dun 50 % da actividade asistencial prestada polos profesionais sanitarios no propio domicilio do paciente con respecto ao pasado ano».

Desde el Sergas también destacan las ventajas de la creación de la categoría de dietista-nutricionista, con el objetivo de «apoiar aos centros de Atención Primaria».

Tres nutricionistas de 15

Dentro del programa piloto para incorporar a 94 nutricionistas, el Sergas contempla nuevos profesionales en las distintas áreas sanitarias: 18 en la de A Coruña y Cee; 7 en la de Ferrol; 16 en la de Santiago y Barbanza; 15 en la de Lugo, A Mariña e Monforte; 13 en la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; 15 en la de Vigo, y 10 en la de Pontevedra y O Salnés.

Al distrito mariñano se incorporan tres nutricionistas, a Mondoñedo-Ribadeo, Viveiro y Burela. El de Ribadeo atiende los municipios ribadense y mindoniense, Lourenzá, Trabada y Barreiros; el de Burela se ocupa del concello burelés y de los pacientes de Cervo, San Cibrao, Xove, Alfoz, Foz y O Valadouro, y el de Viveiro, del ayuntamiento viveirense, de O Vicedo y Ourol. Entre sus funciones, figuran las de realizar valoraciones del estado nutricional, «dar soporte na prescrición de dietas e consellos alimentarios, identificar os factores de risco e as prácticas dietéticas inadecuadas mediante cuestionarios de cribado e rexistros dietéticos, e colaborar no soporte nutricional domiciliario nas funcións que lle son propias».

Con respecto al refuerzo de PSX, fuentes sanitarias confirmaron la incorporación de tres trabajadores de Persoal de Servizos Xerais que prestan sus servicios rotando en los centros de salud de Burela, Foz, Viveiro, San Cibrao, Ribadeo, Barreiros y Mondoñedo, «si ben atenden a calquera paciente que o desexe malia que non sexa deses centros».