«Escuché cómo rompían los huesos, pero ya solo pienso en recuperarme»

j.a. quelle RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Coki, jugador del Ribadeo FC lesionado con fractura de tibia y peroné: «Estoy abrumado por tantas llamadas de apoyo», dice desde el hospital

09 feb 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

El Ribadeo FC sumó el domingo en el Pepe Barreira un triunfo agridulce frente al Dubra. En el minuto 18 caía lesionado Carlos García Fernández, Coki. El defensa ribadense, en una acción fortuita, rompía la tibia y el peroné. El tiempo se paró en el estadio, pues desde el primer momento se vio claro que se trataba de una lesión muy grave. Coki fue trasladado en ambulancia al hospital de Burela, donde lo operaron el domingo por la tarde-noche y donde ahora se recupera, pendiente de regresar a Ribadeo una vez le den el alta hospitalaria. Fueron más de tres horas de operación. Tras el posoperatorio, fue subido a planta pasada la medianoche. Coki se mostraba ayer agradecido por el trato dispensado en el hospital: «Fue una suerte que me pudiesen operar ya el mismo domingo», señalaba.

Coki cumplirá en marzo 35 años y esta lesión se suma a otra grave que sufrió hace dos años en la rodilla de la misma pierna, la derecha, cuando rompió el cruzado: «Ahora mismo ni pienso en volver a jugar. Probablemente tendré ya 36 años, o estaré muy cerca y arrastrando una rotura de rodilla en la misma pierna, lo de volver a jugar al fútbol federado es secundario. Solo pienso en recuperarme, en hacer una vida normal... pero nunca se sabe, porque al final a los que nos gusta el fútbol el gusanillo siempre lo llevamos dentro. De todos modos, casi tenía decidido que este iba a ser mi último año y quizás ahora con mayor motivo».

Con 18 años, Coki ya jugaba en Tercera división con el Tapia. De allí pasó al Navia, con el que subió a Tercera. Regresó al Tapia y con 24 años se incorporó al Ribadeo FC, de donde ya no saldría -excepto por un paréntesis voluntario de dos temporadas alejado de los estadios-.

Sobre la lesión del domingo, relata: «Fui al cruce. Me tiré al suelo y clavé la bota, rompiendo la tibia por varios sitios y el peroné, que me contaron fue más fácil de operar, pero al abrir se encontraron con que estaba destrozado. Lo noté en el momento. Sonó el hueso, cómo rompía. Me dicen que también se escuchó en la grada. La rotura fue en una zona próxima al tobillo, a la articulación y hay que ir con cuidado en la recuperación. No se sabe al 100 % si la pierna va a quedar bien, para hacer vida normal. De momento es pronto para saberlo, pero de ánimos estoy bien. Tuve la fortuna de que me operaron el mismo domingo y de que salió todo bien», añadió.

«Dentro de lo malo de todo esto te quedas con el cariño de la gente, que lo noto»

«Desde por la mañana el teléfono no para de sonar. Me puse por la mañana a mirar los mensajes, porque el domingo regresé a planta muy tarde, pasada la medianoche, y la verdad es que me siento un poco abrumado. Dentro de lo malo que ha sido la lesión, te quedas con el cariño de la gente, que lo noto. Es lo positivo, pero claro, prefería haberlo recibido de otra manera», apunta Coki con una sonrisa, que evidencia el buen estado de ánimo con el que asume el incidente.

Y añade: «Tampoco hay que darle más vueltas. Fue un lance del juego y punto. A operarse y a seguir. Sé lo que pasé tras la operación de rodilla y ahora me toca volver a lo mismo. Mi mujer será la que lo sufrirá más, porque tendrá el doble de trabajo, cuidando de nuestra hija (fueron recientemente padres, de una niña que tiene tres meses), y conmigo así».

«Ahora lo que me interesa es recuperarme cuanto antes para volver a hacer vida normal. Y luego, ya veremos si vuelvo o no a jugar. No sé para cuanto tiempo tengo, pero Manuel Pablo -ex del Dépor- estuvo ocho meses de baja por una lesión parecida», concluyó.