La Guardia Civil inspecciona 17 establecimientos en A Mariña e interviene 764 juguetes; varias personas investigadas pasaron a disposición judicial

La Voz

A MARIÑA

GUARDIA CIVIL | EUROPAPRESS

Es una operación contra las falsificaciones de juguetes en la zona

07 feb 2023 . Actualizado a las 20:07 h.

La Guardia Civil, en el marco de las investigaciones encaminadas a la detección de las falsificaciones de juguetes, así como otro tipo de infracciones en el ámbito del contrabando y de seguridad en los juguetes, realizó en diciembre de 2.022 y este pasado mes de enero de 2.023 inspecciones en establecimientos de A Mariña lucense. A raíz de esas inspecciones intervinieron 764 juguetes y varias personas investigadas pasaron a disposición judicial.

La Guardia Civil informa que las inspecciones se centraron "en establecimientos donde la mayoría de los juguetes son de importación, procedentes de países de fuera de la Unión Europea, llevándose a cabo un total de diecisiete Inspecciones a locales de venta de juguetes".

"Se computaron dos infracciones por un supuesto Delito Contra La propiedad Industrial de los investigados. Cinco infracciones a a Ley 6/2011, de Contrabando, al no aportar los titulares de los establecimientos la documentación que acredite su legal adquisición y lícita Importación. Seis infracciones al R.D. 1205/2011 de Seguridad en los Juguetes, (por defectos en el etiquetado de la mercancía). Como consecuencia de las infracciones penales y administrativas reseñadas fueron aprehendidos y retirados del mercado de manera cautelar, quedando precintados y en custodia de los titulares de los respectivos establecimientos hasta que se determine su destino por parte de las Administraciones competentes, un total de 764 juguetes de los cuales 61 juguetes están a disposición de la Autoridad Judicial. La valoración aproximada de todos ellos alcanza unos 4.000 euros. Las personas investigadas son puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Mondoñedo y Viveiro. Las denuncias administrativas han sido remitidas a las autoridades competentes en materia de aduanas y consumo respectivamente", concluye la Guardia Civil en su informe.