Un compositor canario gana el primer Concurso de Marchas de la Banda de Viveiro

A MARIÑA

La marcha compuesta por Borja Romero González será estrenada el 5 de abril en el Teatro Pastor Díaz
01 feb 2023 . Actualizado a las 21:22 h.El compositor canario Borja Romero González, natural de Santa Cruz de Tenerife, acaba de ganar el premio del Primer Concurso de Composición de Marchas Procesionales Blas García Liz, convocado por la Banda de Música Municipal O Landro de Viveiro, en colaboración con la Xunta de Cofradías de la Semana Santa y el Concello de Viveiro. El jurado formado por Fernando Buille, David Fiuza y David Rivas seleccionó la marcha del músico canario «por ser una composición orgánica, sólida y funcional». «Una composición que conecta con la tradición de la Semana Santa de Viveiro en un desarrollo musical muy eficaz. Una narrativa melódica fluida y natural que se mueve dentro del estilo, reforzada por una harmonía clara y rotunda. Eso, junto al empleo de unas texturas ricas y poéticas, provocan una sensación auditiva agradable. Una marcha destinada a su interpretación tanto en concierto como en desfiles procesionales», destaca el jurado.
La banda que dirige el viveirense Carlos Timiraos Timiraos agradece a todos los participantes «por depositar su confianza» en el concurso. La organización recibió un total de 22 composiciones originales procedentes de músicos de distintos puntos de España y Portugal. «Consideramos que haber recibido 22 en la primera edición es una gran acogida», destacan. «No queremos caer en los tópicos, pero no sería justo dejar sin mencionar que los materiales recibidos han sido de un alto nivel, teniendo el jurado un difícil papel para otorgar el premio entre una serie de marchas muy interesantes que proponían un nuevo concepto, con texturas, ritmos y sonoridades más allá del convencionalismo», sostienen.
La composición ganadora será estrenada el próximo 5 de abril, durante una cita cultural que tendrá lugar en el Teatro Pastor Díaz. Durante la misma también se presentará la segunda edición del concurso de marchas con el que Viveiro quiere rendir un homenaje al músico Blas García Liz, presidente de la Banda de Música O Landro y que falleció de manera inesperada en septiembre del 2021. «Era el alma, nuestro faro, quedamos huérfanos», destacó en aquel momento Carlos Timiraos.