El Valencia recluta al burelense Iker Trillo para la Minicopa

A MARIÑA

CEDIDA

El pívot de 13 años jugará en Badalona el mayor torneo nacional infantil tras liderar al Breogán en la fase previa con 19,3 puntos y 11,6 rebotes

04 feb 2023 . Actualizado a las 14:39 h.

Con tres jugadores infantiles del CB Burela en sus filas, la selección compuesta por la Fundación Breogán para disputar la Minicopa Endesa se despidió en la fase previa y sin ganar ninguno de sus tres partidos. Sin embargo, Adrián Rodríguez, Ethan Chauhan y, sobre todo, Iker Trillo Souto (Burela, 2009) tuvieron un destacado papel durante su estancia en L’Alqueria del Basket, en Valencia. Tanto que el último de ellos sí tendrá la oportunidad de disputar en Badalona el pulso entre las ocho mejores canteras de España.

El pívot o ala-pívot mariñano, que roza los dos metros de estatura con solo 13 años y ya el pasado curso jugó la primera ronda del gran torneo infantil con el Breo, ha sido reclutado por el Valencia Basket para reforzar su juego interior en un campeonato que se resolverá en paralelo a la Copa del Rey, entre el 15 y el 19 de febrero.

«Polo que sei, levaban dous anos seguindo os seus progresos», destaca Juan, el padre de una de las grandes esperanzas de futuro en el deporte mariñano. Fijo desde hace casi cuatro temporadas en las convocatorias de la selección gallega, Trillo también fue convocado por la selección española sub-13 y promedió 19,3 puntos y 11,6 rebotes para liderar al Breogán durante el certamen copero. Firmó 24 puntos y 14 rebotes en la derrota por 88-63 ante el Manresa, 12 y 7 en el 53-88 contra el Betis y 22 y 14 en el 92-51 contra el Fuenlabrada.

Su carácter competitivo, además, quedó de manifiesto durante una conversación con su entrenadora, Marga Fernández, que se hizo viral tras ser compartida en Twitter por la cuenta oficial de la Liga ACB. «No eres tú contra el mundo. No tienes por qué jugarte tú todos los balones. La responsabilidad no es toda tuya», le dijo la técnica, a lo que replicó: «Pero quiero ganar». «Ganar significa jugar en equipo, y si no jugamos en equipo nunca ganaremos», zanjó Fernández con cariño.

Agradecido a sus entrenadores en Burela

Pese a su oportunidad en una de las mejores canteras de España, desde su familia invitan a Iker a mantener los pies en la tierra y priorizarán su formación académica, avanzan. «Está moi agradecido por todo o que lle ensinaron os seus adestradores en Burela: Lolo, Carlos, Madar, Rogelio, Manolo, Alberto e Mota. Por Carlos e Manolo Cobas ten un cariño especial», recalca Juan.