Casi 600 trabajadores votaron en la primera jornada del referendo sobre la oferta «final» de Alcoa

La Voz

A MARIÑA

Personal de Alcoa San Cibrao, a las puertas de la fábrica
Personal de Alcoa San Cibrao, a las puertas de la fábrica PEPA LOSADA

El viernes finalizarán, de 10.00 a 16.00 horas, las votaciones

01 feb 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

Más del 54 % de la plantilla de Alcoa votó en la primera jornada de referendo convocado por el comité de empresa para decidir sobre la propuesta «final» de la multinacional en relación con Aluminio. Un total de 578 trabajadores, de un censo total de 1.060, emitió su sufragio. Las votaciones finalizarán el próximo viernes, en horario matinal -de 10.00 a 16.00 horas-.

El presidente del comité, José Antonio Zan, aseguró a Efe que «las votaciones están transcurriendo con total normalidad. Cada uno vota por lo que considera mejor, sin ningún tipo de incidente. Faltan todavía dos turnos, por lo que estamos en un nivel de participación similar al del anterior referendo», del que derivó el acuerdo de 2021 para parar las cubas dos años y arrancar la electrolisis en 2024.

A diferencia de entonces, este referendo se produce en un contexto de división entre los sindicatos sobre el contenido de la propuesta de Alcoa. CC OO y UGT pidieron el «sí» al blindar la proposición las inversiones comprometidas en la planta y ampliar las garantías laborales para la plantilla de Aluminio, mientras que la CIG critica que se dilate el arranque de la fábrica hasta 2025 y que se deje «á intemperie» al personal de Alúmina y a las auxiliares.

Ayer hubo malestar entre algunos operarios al coindicir la votación con un «acto de reconocimiento» de Alcoa a los empleados que completaron sin incidencias la parada técnica de diciembre en Alúmina, la primera desde 2011, con un ágape y un obsequio.