La plantilla votará la oferta final tras negarse Alcoa a variarla

A MARIÑA

Elecciones sindicales en Alcoa, en 2019
Elecciones sindicales en Alcoa, en 2019 PEPA LOSADA

El referendo sobre Aluminio será los días 31 y 3 de enero

28 ene 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

La plantilla del complejo industrial del Alcoa San Cibrao votará en referendo la próxima semana, el 31 de enero (martes) y el 3 de febrero (viernes) la propuesta de la multinacional para modificar el acuerdo firmado en 2021 por Aluminio, pacto por el que se pararon las cubas y por el que se comprometió el arranque de la electrolisis en 2024. La empresa no quiso variar su posición en una reunión mantenida con el comité y las Administraciones -Xunta y Gobierno-, y los trabajadores deberán decidir sobre la oferta «final» formulada el pasado día 24.

La propuesta pasa por retrasar el arranque total de la planta de aluminio hasta octubre de 2025, a cambio de ampliar hasta 2027 las garantías laborales sobre la plantilla -no aplicar Eres ni Ertes-. Alcoa mantiene también en su proposición las mejoras comprometidas el el pacto firmado en 2021, entre ellas la reconstrucción del horno de cocción de ánodos grandes, obra considerada por la representación de los trabajadores como imprescindible para el futuro de la planta.

Alcoa no modificó su postura, sin embargo, ante la petición del comité de que amplíe las garantías laborales al personal de Alúmina, toda vez que la refinería produce desde otoño, y sine die, a entre el 50 y el 60 % de su capacidad en un recorte que Alcoa liga al precio del gas.

Tampoco varió su propuesta en lo relativo a las empresas auxiliares, que en el acuerdo firmado en 2021 tenían garantizada facturación durante tres años -2022, 2023 y 2024-, pero no más allá.

«(Alcoa) no se ha movido de su propuesta final, ni ha querido hablar de ella. Hemos intentado que metiese en la proposición a la plantilla de Alúmina y a las empresas exteriores, tanto de transporte como de suministros, pero no ha querido entrar», explicó el presidente del comité, José Antonio Zan. «Las Administraciones sí que se comprometen a hacer seguimiento del acuerdo o a volver a sentarse con las partes si no lo hubiese. El abogado del Estado sí ve legalidad en el pacto», precisó.

El comité informará sobre la negociación del acuerdo y la propuesta de Alcoa el lunes en asamblea (11.00 horas). Los sindicatos tienen interpretaciones diferentes sobre el pacto, mostrándose crítica la CIG. UGT calificó la proposición de «boa» si se cumplen las condiciones. CC OO expondrá su posición en la asamblea. El 31 de enero se votará de 10.00 a 16.00 y de 21.00 a 00.00, y el día 3 de 10.00 a 16.00 horas. Se podrá votar por correo postal o a través de las secciones sindicales.