La larga lista de vecinos de Burela y Cervo enterrados en el Valle de los Caídos

A MARIÑA

Mariscal / EFE

Murieron en campaña durante la Guerra Civil; sus restos fueron buscados y trasladados a Cuelgamuros

29 ene 2023 . Actualizado a las 18:12 h.

En 1952 el alcalde de Cervo, Jesús Taladrid Coll, recibe escrito del Gobernador Civil de Lugo, José del Valle Vázquez, que comunica el encargo del Ministro de la Gobernación -por acuerdo del Consejo de Ministros sobre el particular- de ponerse en contacto con los familiares de los «Caídos» en la Guerra Civil entre 1936 y 1939 a fin de que autoricen el traslado desde los enterramientos donde reposan sus restos -cenizas- para darles sepultura definitiva en el Valle de los Caídos, y que ponga el alcalde en cuestión el mayor celo posible en tal gestión, que comenzará con la relación de tales ciudadanos y el lugar dónde están sepultados con el fin último de obedecer a la voluntad expresa del "Caudillo". La intención era y fue ocupar con tales restos el Monumento Nacional construido en el Valle de Cuelgamuros situado en el municipio de San Lorenzo del Escorial (texto copiado literalmente).

La orden se cumplimenta antes de la fecha que se propone imperativamente del 15 de diciembre, y su gestión da lugar a una serie de fichas individuales que contienen los siguientes datos: nombres y apellidos de la persona que autoriza la operación, parentesco con el muerto, lugar de España dónde se produjo la situación de caído en campaña, categoría militar, autorización expresa para desenterrar sus restos y enterrarlos definitivamente en el Valle de los Caídos. Firman la ficha el alcalde de Cervo y la persona que autoriza el operativo en cuestión. Tales fichas son enviadas al Gobernador Civil de Lugo un 13 de diciembre de 1952.

Así mismo el Ayuntamiento de Cervo procede a distribuir por parroquias de dónde eran naturales los «caídos» y cuya relación es la que sigue.

Burela: José Luis González Ríos; José López Mariño; José Mariño Sueiras; Ramón Fernández; José Díaz López. Cervo: Manuel Rouco González; José Insua Pereira; José Díaz García; Wenceslao Rodríguez Pernas; Ramón Otero Cao; Luis Calvo Sánchez; Emilio Eijo Rivas. Lieiro: Manuel Paleo López; Tomás Baltar Otero; Manuel Martínez Villarmea; Salustiano Vázquez Bermúdez. Trasbar: Gordiano Rouco Fernández; Benigno García Saavedra; julio García Rouco. Castelo: Francisco Rey Rey; Nicasio Villarmea Lozano. Figueirido: Guillermo González López; Serafín Valmayor Saavedra; Lucio Franco González; Rúa: Aníbal Otero Carbajales; Francisco Cao López; Eusebio Otero Mon; Laureano Vázquez Cao; Antonio Vázquez Cao. Vilaestrofe: Serafín Valmayor Saavedra; Lucio Franco González; Benigno Mon Lamparte; Feliciano González Recaré. Sargadelos: Francisco Eijo Castro. Como enterramientos figuran: Lérida, Guadalajara, Teruel, Castellón, Tarragona, León, Logroño, Soria, Madrid, Zaragoza, Asturias, y algunos sin saber el lugar.

Con el presente trabajo se pretende contribuir al esfuerzo colectivo que se está realizando en materia de Memoria Histórica y recuperación de los restos de aquellos que fueron víctimas de una guerra incivil que duró tres años, tras un golpe de Estado y que continuó con una dictadura en la que cuestiones como esta permanecieron ocultas.