Mariñanos en el mundo «influencer»: su experiencia en redes sociales con cuentas que suman miles de seguidores

Yolanda García Ramos
yolanda garcia VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

Raquel Graña
Raquel Graña CEDIDA

Raquel Graña, Noel López Pinín, Lidia Lestegás, Saray Río y Héctor López de Castro relatan su relación con sus cuentas y sus seguidores en Internet

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las redes sociales forman ya, indiscutiblemente, parte de nuestro día a día, incluida la noche... ¡Que levante la mano quien no le dé un último vistazo antes de acostarse al móvil! En ese gigantesco mundo, el virtual, hay mariñanos que poco a poco se han ido labrando una presencia, con un aumento paulatino de seguidores. Dícese de influencer que es una «persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen; especialmente, cuando influye en los hábitos de consumo de sus seguidores». Aunque no entre directamente en una etiqueta así, tan de moda, cinco mariñanos nos relatan cómo llevan la gestión de sus cuentas, si les ha afectado el comentario negativo de algún follower o si en alguna ocasión llegaron a pensar en la «desconexión». Responden a nuestras preguntas Raquel Graña (@intimasconexiones) desde la psicología y la sexología, Noel López Pinín (@noelnutricion)y Saray Río (@nutretuplato) en desde el mundo de la dietética y la nutrición, Lidia Lestegás (@lidiaciguena) como matrona y Héctor López de Castro (@cascarelo).

«Estoy en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok. En la que más, en YouTube: más de 900.000 seguidores» (Raquel Graña)

_¿En qué redes sociales están presentes y cuántos seguidores tienen en la que más?

  • Noel López Pinín: «Estoy presente en Facebook e Instagram, acumulando entre ambas una comunidad de casi 40.000 seguidores, siendo Instagram (@noelnutricion) en la que gozo de mayor número de followers: 27.600».
  • Raquel Graña: «Estoy en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok. En la que más, en YouTube: más de 900.000 seguidores. Si bien, a partir de ahora me dedicaré más tiempo a Instagram».
  • Saray Río: «Estoy más presente en Instagram, ahora mismo con 15.000».
  • Lidia Lestegás: «Actualmente en Instagram teño uns 32.000 seguidores, e realmente é na única na que estou presente. TikTok descargueino e algo vou subindo, pero non o atendo en exceso; terei uns 15.000 pero non me acabo de amañar con ela. Facebook só o teño con amizades e coñecidos. E Twitter non teño dende hai moito tempo. O ambiente de Twitter pareceme nefasto, e que actualmente aportariame demasiadas dores de cabeza».
  • Héctor López: «A única rede social que manteño é Twitter e creo que así será até que me bote Elon Musk. Mirei agora e teño 11.582 seguidores, aínda que supoño que un 10% ou así serán bots».

    Lidia Lestegás
    Lidia Lestegás

«Para min, disociarme entre profesional e persoal, ó 100%, é imposible. Son quen son co meu oficio» (Lidia Lestegás)

_¿Cuál es la utilización que hacen de las redes sociales a nivel profesional/personal o están totalmente divididas esas parcelas?

  • Noel: «Mis cuentas son única y exclusivamente de uso profesional, alguna vez subo cosas personales pero el 95% de mis publicaciones son relacionadas con la nutrición. Cierto es que subir cosas relacionadas con tu vida personal gusta, genera más cercanía y a la gente también le gusta el cotilleo, con lo cual el dar a conocer tu vida es una herramienta muy efectiva para ganar seguidores».
  • Raquel: «YouTube es en función de lo que los seguidores habían demandado. Este año he decidido dejarla, o estar mucho menos presente. Cuando la creé en 2016 era una persona y ahora, otra. En Instagram hago un equilibrio: principalmente profesional, pero también comparto partes de mi rutina o situaciones que he vivido. Ahora más que nunca las personas necesitan que seamos humanos y nos mostremos tal y como somos para generar esa afinidad. Atrás quedaron esos tiempos en los que los médicos o profesionales eran distantes y altivos. Ahora todos buscamos esa cercanía y familiaridad».
  • Saray: «Principalmente comparto contenido sobre nutrición, recetas, analizamos productos y valoramos el etiquetado nutricional para saber si son opciones saludables, compartimos dudas que nos llegan a las redes sociales sobre nutrición. A nivel personal, comparto el deporte que realizo, entrenos, formaciones a las que asisto, a veces si me apetece ir mas allá y comparto algo de mi vida, algún libro, alguna foto más personal...».
  • Lidia: «Para min, disociarme entre profesional e persoal, ó 100%, é imposible. Son quen son co meu oficio, non podo evitalo, e hai moito de persoal no profesional e viceversa. É eminentemente profesional, pero por suposto, tamén se vai colando algo da vida».
  • Héctor: «Non é algo planificado, pero en Twitter non falo normalmente do meu traballo e tampouco da miña vida privada. Sempre o usei para botar un conto ou comentar algunha noticia curiosa, da mesma maneira que faría tomando un café cun amigo. Supoño que os temas que me interesan si que están condicionados por factores como traballar de avogado ou ser de Foz».

    Noel López Pinín
    Noel López Pinín PEPA LOSADA

«Las redes sociales son muy útiles. Si no estás en Internet no existes» (Noel López Pinín) 

_¿Creen que es útil esa herramienta y cómo os ha ayudado a difundir vuestro negocio, oficio o análisis?

  • Noel: «Las redes sociales son muy útiles. Si no estás en Internet no existes. En mi caso, las redes sociales me permiten poder consultar de forma online para otras partes del territorio nacional e internacional con lo cual mi valoración es muy positiva».
  • Raquel: «Creo que YouTube cumplió su función: publiqué mi primer libro Sex On, llegó a muchos clientes, me ayudó en la educación sexual y me contrataron como presentadora de televisión por él. También creo que Instagram influye positivamente: en la televisión, en los patrocinios de marca, en llegar a clientes, en mi segundo libro Vivir siendo libre y en proyectos que están por ver la luz».
  • Saray Río: «Creo que es una ventana más para visibilizar lo que puedes ofrecer, para compartir lo que sabes y también para aprender, personalmente aprendo muchísimo en las redes sociales, tanto de otros profesionales como de personas que nos escriben y nos comparten experiencias, recetas, nos dan opiniones, lo valoramos y agradecemos mucho».
  • Lidia Lestegás: «Polo de pronto, faime ilusión o feito de que a profesión 'matrona' se poda conocer, xa sexa por min ou por calquera outra matrona que esté nas redes ou noutros medios. A nivel profesional, abreume moitas portas, pero tampouco todo o que trae é bo. Actualmente en dous dos traballos que teño como docente coñecéronme a raíz das redes sociais, ainda que non traballe directamente nelas, no sentido de que non fixen promocións remuneradas de produtos».
  • Héctor López: «Para min é útil para manter o contacto coa Mariña, por exemplo. Vivo en Santiago, pero o que máis me motiva é comentar cousas como a balsa da N-642, o caso do pícaro de Lourenzá que quere ir a Eurovisión por San Marino ou o poema que dedicou o irlandés Pearse Hutchinson a Leiras Pulpeiro. As redes sociais teñen potencial para se dar a coñecer, pero tamén as carga o demo. Hai que tratar de entendelas, porque desaparecen moitas das 'distancias de cortesía' que gardamos nunha relación máis directa».

_Sobre todo cuando hay cierto número de seguidores, ¿cómo lo gestionan?

  • Noel: «Realmente no considero que tenga tantos seguidores, es por ello que siempre intento subir contenido de calidad para año a año aumentar la comunidad. Me gustaría poder dedicar más tiempo a las redes sociales, pues cuando lo hago se nota que aumentan las visitas, el alcance de las publicaciones y eso siempre es positivo, pero llevar redes sociales es un trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación y no siempre es posible».
  • Raquel: «No creas que hay mucho más cambio. Tengo una vida normal con mis consultas, mi trabajo, mi ocio... No hay mucha diferencia. Lo que sí veo importante es que gestiono mi tiempo como quiero, pero eso también es uno de los aspectos positivos de ser autónoma».
  • Saray: «Para mi es una forma de aportar información, no lo veo como un número, no me siguen a mi personalmente, siguen el contenido, las recetas, la información que aportamos, cuando siento que puedo aportar algo de valor, lo comparto, no pienso en la hora que se publica, ni el día, Me gusta recibir mesnajes con dudas, porque yo también aprendo de ellos, y con algunas personas he creado un vinculo en la distancia muy bonito. Me recomiendan sitios a los que ir, libros que leer... La verdad, lo paso muy bien».
  • Lidia: «No meu caso foi algo moi progresivo. Levo dende 2017 construindo a conta, e ao ir pouco a pouco, non é como de golpe ter 30.000, 100.000 ou 200.000 seguidores. A interacción necesito limitala por saúde mental, moita xente escríbeche, e ainda que o entendo e eu como usuaria tamén o fago, é materialmente imposible poñer atención e ler todas as mensaxes e por suposto non é seguro contestar consultas por mensaxes privados de Instagram».
  • Héctor: «Cando te segue moita xente diferente, hai que tentar expresarse ben para ser entendido. Máis aló diso non require ningunha xestión especial».

    Saray Río
    Saray Río XAIME RAMALLAL

«Tengo la suerte de tener una comunidad muy amorosa, y nunca me ha pasado (de momento) nada desagradable» (Saray Río)

_¿Os afecta cuando por alguna publicación aparece la polémica y comentarios «negativos» o «indeseados»?

  • Noel: «En mi caso, la verdad no suelen existir ese tipo de conflictos. Mis seguidores, al fin y al cabo, si me siguen es por algo, porque les gusta mi modo de entender la nutrición, mi filosofía de trabajo, los resultados que logramos, etc. Cierto es que en alguna ocasión, cuando tocas temas más sensibles, pues siempre puede haber discrepancia, pero mientras el intercambio de opiniones se realice de una forma educada y con respeto no hay problema. En caso de que no se respeten esos principios básicos, pues intentar no entrar al trapo. Y si tocan mucho la moral pues para eso existe ese botón mágico del bloqueo [ríe]».
  • Raquel: «Las personas tendemos a poner más foco en lo negativo que en lo positivo. Si alguien no está de acuerdo, entiendo que es su perspectiva, su dolor si reacciona mucho a ello, y que es su camino. No es el mío, por lo tanto, trato de conectarme con su energía y mantenerme en la mía».
  • Saray: «Tengo la suerte de tener una comunidad muy amorosa, y nunca me ha pasado (de momento) nada desagradable, me suelo tomar las cosas con humor, comentarios negativos siempre hay, pero como en la vida real, de algunos aprendes, y de otros aprendes a que no te afecten. Pero tengo mucha suerte en ese sentido. Solo puedo agradecer que les guste lo que comparto».
  • Lidia: «Intento pasar, pero tampouco vou a mentir e dicir que non me afectan. O cerebro humano non está preparado para recibir tantísima información, e podes recibir 200 mensaxes positivas, 1 negativa, e que che fastidie o día e que xusto esa negativa che quede dando voltas e voltas na cabeza. Ó final estás expoñendo as túas opinións, e mollarse implica ter que recibir opinións que che gustan e que non che gustan. É algo que traballo coa miña psicóloga. Instagram, en calquera caso, en relación a outras redes sociais, é bastante amable».
  • Héctor: «Cando estás opinando nun sitio público, é normal e positivo que haxa quen discrepe. Como dicimos na provincia de Mondoñedo, 'unha cousa pensa o borracho e outra o taberneiro'. A liña vermella é insultar ou ser rallante. Non se pode ser rallante na vida».

    Héctor López de Castro
    Héctor López de Castro

«Sempre hai que desconectar, sexa unha hora, un día ou unha semana. Pero facelo totalmente véxoo tan improbábel como retirarme ao mosteiro dos Picos. Para ben e para mal, a vida moderna é conectada» (Héctor López de Castro)

_¿Pensaron alguna vez en la 'desconexión'?

  • Noel: «¡Jamás! No puedes tolerar ni consentir que cuatro comentarios malos te generen estrés o ansiedad. Repito: no entrar al trapo, y un bloqueo te puede librar de muchos mareos de cabeza».
  • Raquel: «Sí y cuando eso sucede, lo hago. Me doy espacio, aunque el dejar YouTube me ha costado bastante, la verdad. Dedicarse a redes sociales no es tan sencillo como se piensa. Yo tengo muchos influencers en consulta con muchos seguidores. La clave está en escucharse, poner límites y respetarse. Saber cuándo estás de verdad, cuándo te apetece y cuándo es el ego el que está dominando la situación, no tu esencia».
  • Saray: «No se me pasó porque no considero que este 'conectada', me gusta hablar con la gente, me gusta tener esta pequeña comunidad, pero comparto cosas solo cuando quiero hacerlo. Hay semanas que solo soy observadora y otras que participo más; eso me da mucha libertad. Las redes sociales son algo que me gusta, pero hay vida mas allá de ellas. Compartir es genial, pero como todo el mundo, compartir cuando quieres hacerlo, no por obligación».
  • Lidia: «Moitísimas. Pero a día de hoxe a balanza é máis positiva que negativa e por iso decido seguir. Aportar apórtanme moito, e creo que é necesario que determinadas mensaxes sexan lanzadas e expostas por canta máis xente mellor. Ademáis, a figura da matrona leva intentando ser eliminada séculos, debemos dar pasos na nosa visibilidade para que se recoñeza e valore a nosa profesión».
  • Héctor: «Sempre hai que desconectar, sexa unha hora, un día ou unha semana. Pero facelo totalmente véxoo tan improbábel como retirarme ao mosteiro dos Picos. Para ben e para mal, a vida moderna é conectada».