Néstor Rego pide ampliar la oferta de tren hasta el arreglo de la N-642

Ramón González Rey

A MARIÑA

La vía de tren, paralela a la N-642, cortada parcialmente en un acceso a Burela
La vía de tren, paralela a la N-642, cortada parcialmente en un acceso a Burela PEPA LOSADA

La patronal lucense se suma a las voces que exigen la autovía

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registró iniciativas para que el Ministerio de Transportes ejecute lo antes posible las obras que permitan reabrir totalmente al tráfico la N-642, con un carril cerrado en Burela desde el viernes, cuando un socavón producido por una bolsa de agua agrietó la vía que vertebra A Mariña. El Bloque reclama también reforzar la oferta ferroviaria en la comarca mientras no se repara la carretera, y exige al Ejecutivo impulsar la Autovía da Mariña (A-74). «Este suceso vén demostrar o abandono das infraestruturas por parte do Estado nesta comarca», lamentó el congresista del BNG.

El PP pidió explicaciones en el Senado sobre el incidente en la N-642 y urgió al Gobierno a que «dé a coñecer os prazos previstos» para la construcción de la autovía. La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) denunció que «las empresas de A Mariña tienen un trastorno fundamental con el tema del transporte y también los ciudadanos en general, porque no podemos olvidar que ahí está el hospital».

Ayer continuaban las tareas para limpiar el sistema de drenaje bajo la N-642, a fin de inspeccionar el tubo. El Gobierno atribuye a una rotura o tapón la balsa de agua que se filtró a la carretera.