Empresas y sociedad de A Mariña claman por unas infraestructuras del siglo XXI

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El corte en la N-642 ha hecho visible la inexistencia de infraestructuras alternativas en A Mariña
El corte en la N-642 ha hecho visible la inexistencia de infraestructuras alternativas en A Mariña PEPA LOSADA

Reclaman que se agilice la VAC Costa Norte y la autovía de enlace con la A-8

24 ene 2023 . Actualizado a las 18:54 h.

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, en las que todos los partidos pondrán sobre la mesa promesas para conseguir el voto, el corte de la N-642 en la variante de Burela debido a un enorme socavón ha vuelto a poner de manifiesto el histórico déficit de infraestructuras que sufre A Mariña. Representantes de algunas de las empresas más importantes de la comarca, así como de la sociedad civil, claman para que las administraciones competentes, Gobierno central y Xunta de Galicia, impulsen de una vez por todas la vía de alta capacidad (VAC) Costa Norte, y la autovía que enlazará San Cibrao con la A-8 en Barreiros.

«Levamos anos reivindicando que estamos abandonados. Nos portos non só temos saídas de camións cargados de peixe para lugares como Madrid, senón chegadas de camións cargados. E moita relación con Asturias e País Vasco en épocas como a da cabala», expone el director adjunto de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez. Una organización que facturó en el 2022 casi 50 millones moviendo unas 14.000 toneladas de pescado. «Ribadeo comeunos as papas. É moi fácil chegar a Foz ou a Ribadeo desde calquera punto de España, pero chegar a Viveiro, ó Vicedo ou a Ortigueira non. Non se coida a industria. Temos que asumir que somos periféricos, que non lle importamos a ninguén», critica Amador García, gerente de Transportes Paraíso, de Xove, cuyos 20 camiones transitan a diario por España y Portugal. «O Goberno non lle está dedicando investimentos á provincia de Lugo. Para o noso traballo o máis engorroso e pasar Viveiro», señala Juan García, de Maderas Argimiro.

«Na Mariña estamos abandonados da man de deus, e desde Viveiro e Burela necesitamos saídas eficicientes para ser competitivos con outros portos», Eduardo Míguez, director adjunto de Puerto de Celeiro
«El corte de la N-642 es una señal de alarma del déficit de infraestructuras de A Mariña: un factor decisivo para el asentamiento de empresas y de población», Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol
«Non sei se estamos esquecidos ou castigados porque todo son proxectos que quedan mortos de risa, como a carretera pola Gañidoira, o corredor a Ferrol...», Amador García, Transportes Paraíso (Xove)
«Para os camións da madeira o principal problema é atravesar Viveiro, sobre todo no verán. En poucos sitios hai unha estrada principal que pase por un pobo de 16.000 veciños», Juan García, Maderas Argimiro (Ourol)