Navia reconoce la trayectoria del piloto Luis Villamil, dedicándole una calle y un monumento

y. g. NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Tiene títulos mundiales y europeos y su primera carrera fue en la Operación Arco Iris, iniciativa de captación de jóvenes promesas en automovilismo

25 ene 2023 . Actualizado a las 11:28 h.

El pasado sábado 21, Navia brindaba un homenaje a Luis Villamil (Navia, 1955) dedicando una calle al piloto campeón en automovilismo. El evento, señalaron desde la organización, «contó con gran número de asistentes entre aficionados y amigos, además de la inesperada visita de su compañero durante muchos años, el expiloto de Fórmula 1, Luis Pérez Sala». Un pasillo humano recibió al homenajeado, quien tuvo ocasión de destapar un monumento en su honor, después de las palabras de la concejala naviega de Deportes Vanessa Lanza y antes de agradecer él mismo la afluencia de público y el «cariño con el que le habían tratado siempre en Navia, desde su infancia hasta el presente», añadieron. Por ello, tampoco faltaron los abrazos, las felicitaciones, los autógrafos y el recuerdo de numerosas vivencias y anécdotas, según indicaron.

También acudieron al acto representantes de la Escudería del Valle Naviego, que impulsó este homenaje, agradeciendo el apoyo para hacer realidad tanto la calle como el monumento. Tejedor fue el grupo encargado de interpretar el himno asturiano.

¿Quién es Luis Villamil?

Según Wikipedia, corrió su primera carrera en la Operación Arco Iris que fue de las primeras en la captación de jóvenes promesas. Esta tuvo lugar en el famoso Circuito de Jarama, en Madrid. Villamil ganó la Copa Renault 8 TS iniciación en 1978 y junto con Luis Pérez-Sala corrió la Copa Europea Alfasud Sprint en 1982-83. También participó en otros campeonatos italianos (en 1999 ganó en aquel país con un Alfa Romeo 156) y fue campeón de España en turismos en 1988, 1989 y 1995. A partir de 2003 llegaron más triunfos en la European Alfa Challenge. Fue campeón mundial, europeo y español de turismos en 1987, según dicha web.