Las mujeres no lloran, las mujeres facturan

Alicia Lage

A MARIÑA

.

24 ene 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

Sorprende que la gente se escandalice porque Shakira exprese su dolor ante miles o millones de personas. Sin embargo, desconcierta que nadie abra la boca ante el escarnio público al que ella fue sometida también a ojos vistos por cualquiera que los tuviese abiertos.

Puede hablarse de una metamorfosis de Shakira. Del paso de su inicial despecho a la posterior aceptación y superación. La cantautora está pasando por un duelo tras su ruptura, sus canciones expresan esa rabia y tristeza primera pero tambien su aceptación y superioridad posterior. El primer tema de su trilogía -Te felicito- muestra el enfado, la ira y el resentimiento que brotan ante la frustración y el dolor del engaño. En el segundo -Monotonía- esas emociones dan paso a la tristeza, la decepción y la aceptación. Y en el tercero -BZRP Music Sessions 53- la cantante colombiana expresa su liberación y superación de esa separación.

La polémica está servida porque ha decidido a hablar en primera persona de lo que siente. Y sí, ¡era un secreto a voces, pero secreto!. Se esperaba de ella que, desolada, se sentara frente a la chimenea con una tacita de té en estas tardes frías de invierno. ¡Pues no!. Prefiere limonada y estar con sus amigas, según sus propias palabras.

Aparte de madre, Shakira es también mujer, entre otras muchas cosas. Es cantante y para sus composiciones -como siempre ha pasado en el arte- utiliza sus propias experiencias personales. Lo que, mezclado con el ritmo musical de la canción, hace nacer esos beefs y esa demostración de empoderamiento. En definitiva, naturaliza su duelo como una vía de aprendizaje y de autoconocimiento. Es una madre real -de hoy, de este tiempo- que “defiende lo que siente y piensa, y alza su mano cuando no está de acuerdo, aunque otros levanten las cejas” tal como manifestó en las redes sociales.

Dejémonos de hipocresías y pidamos la misma responsabilidad afectiva tanto al padre como a la madre. Su canción es una sátira -ya presente en uno de los géneros más autóctonos de la lírica galaico-portuguesa, las cantigas de escarnio y maldecir- llevada a los mundos modernos en las batallas de gallos… Y muestra un camino: hagamos autocrítica, reflexionemos, riámonos y bailemos.

* Alicia Lage Neira: directora de la clínica Sinapsis de Burela. Psicología y Logopedia.