«Oferta final» de Alcoa: plantea dilatar el arranque hasta finales de 2025 a cambio de blindar los empleos en Aluminio hasta 2027

Ramón González Rey

A MARIÑA

Asamblea de trabajadores de Alcoa
Asamblea de trabajadores de Alcoa PEPA LOSADA

En su «propuesta final» mantiene las inversiones pero aparta de las garantías laborales del acuerdo a los trabajadores de Alúmina

24 ene 2023 . Actualizado a las 21:54 h.

La multinacional Alcoa presentó este martes a los sindicatos una «propuesta final» para revisar el acuerdo por el que se paró la maquinaria de la planta de aluminio de San Cibrao y por el que se comprometió arrancar la electrolisis en 2024. En su oferta propone dilatar el arranque total de la factoría hasta octubre de 2025, comenzando con unas 32 cubas que debieran estar operativas el 1 de abril de 2024.

«Durante este período, el funcionamiento sería el mayor de dos opciones: 32 cubas o el número de cubas que puedan mantenerse mediante los acuerdos de compra de energía (PPAs), hasta el momento en que pongan en funcionamiento la totalidad de las cubas. Desde el 1 de octubre de 2025, la producción mínima será el 75 % de la capacidad de producción total de 228.000 toneladas al año hasta finales del siguiente ejercicio», resume Alcoa.

Alcoa oferta ampliar el compromiso de no iniciar expedientes de regulación de empleo, ni ERE ni Ertes, en la planta de Aluminio hasta el 31 de diciembre de 2026, un año más que en el plazo comprometido en el acuerdo. A cambio, requiere a los sindicatos paz social hasta ese mismo día.

En cambio, Alcoa aparta de las garantías laborales del acuerdo a los trabajadores de Alúmina, rechazando la petición de los sindicatos de incluir a la plantilla de la refinería en el pacto.

La única referencia que hace a la fábrica hermana apunta que «la alúmina utilizada en la planta de aluminio se compraría a la refinería de San Cibrao».

En lo relativo a las inversiones, Alcoa ofrece mantener las mejoras previstas en el pacto, invirtiendo «88 millones de dólares, además de los 103 contemplados en el acuerdo original para inversiones de capital y costes de arranque. La mayor parte del compromiso adicional se destinaría al horno de cocción de ánodos y a las barras de compensación magnética».

«Otros proyectos como el nuevo transformador, el horno de homogeneización y las cuatro mesas de colada que formaban parte del acuerdo original continúan en desarrollo. Además, se añade el nuevo proyecto Gas Insulated Switchgear», precisa la multinacional en un comunicado.

La multinacional da como plazo para firmar el nuevo acuerdo hasta el 6 de febrero de 2023. «Todos los elementos incluidos en el acuerdo de diciembre de 2021 y no modificados por los términos de esta propuesta de mejora seguirán vigentes», expone la compañía.

«La propuesta amplía el período de protección laboral de los trabajadores de la planta de Aluminio, garantiza un período en el que la electrolisis deberá estar operativa y prevé una inversión adicional de 88 millones de dólares en la planta, si bien se modifica el programa de arranque respecto al acuerdo adicional. Esta oferta incrementa las inversiones y protege a los trabajadores, a la vez que reduce el impacto del gran aumento de los costes asociados al calendario del reinicio de la actividad de la producción», argumenta.

El comité apela a las Administraciones: «La oferta ha llegado sin dar pie a más negociación»

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao aseguró al terminar la reunión mantenida en León, que la multinacional presentó una «propuesta final» que «ha llegado sin dar pie a más negociación». Las centrales quieren «verificar» esta proposición con las Administraciones.

De hecho, el presidente del comité, José Antonio Zan, avanzó ayer que la representación sindical mantendrá este miércoles una reunión, a partir de las 16.00 horas, con la Xunta de Galicia, estando a la espera de confirmar otro encuentro con la propia Administración autonómica «y el Gobierno de España, para poner en común nuestras posiciones y ver qué podemos conseguir con ellos».

Zan expuso también que cada sindicato hará una valoración de la propuesta, «que tendremos mañana (por el miércoles) en nuestro poder. La transmitiremos en su totalidad desde el comité de empresa, como siempre hemos hecho, para que la podáis leer y valorar», explicó a los trabajadores del complejo industrial. Será la asamblea de personal la que tendrá la decisión final.

La CIG, crítica: «Déixase á intemperie a Alúmina e todas as auxiliares»

«Esta proposta de acordo deixa á intemperie ao persoal de Alúmina e todas as auxiliares, ás que non se amplía a cobertura polo tempo da proposta», argumentó la CIG en un comunicado.

«Alcoa condiciona, durante un ano, o arranque das cubas á situación das PPas e logo o mantemento do 100 % ás condicións do mercado», expone el sindicato, que lamenta «que se deixara de lado a opción de negociar coa presenza das Administracións».