Ellas son el futuro del fútbol sala mariñano: «Se hablará mucho de estas niñas»

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

EDUARDO TORRANO

Irene Suárez, Claudia Rodríguez y Lola Muñoz fueron tres de las abanderadas de la selección gallega cadete que alcanzó las semifinales en el Campeonato de España

23 ene 2023 . Actualizado a las 19:31 h.

Su aventura en el Campeonato de España sub-16 concluyó en las semifinales, ante el poderoso combinado andaluz, pero sus andanzas en el fútbol sala no han hecho más que comenzar. Entre las alumnas aventajadas de la selección gallega cadete que brilló en Murcia hay tres mariñanas a las que su entrenadora, Bea Seijas, toda una institución que compitió más de 30 años en la élite, ve «serias posibilidades» de forjar una gran carrera profesional.

El talento, capacidad de trabajo y madurez de Irene Suárez Fernández (Ribadeo, 2007), Claudia Rodríguez Rivas (Foz, 2007) y Lola Muñoz Baamonde (Burela, 2008) no pasan desapercibidos para quienes siguen de cerca sus evoluciones en el 40x20. «Se hablará mucho de estas niñas», prevé la histórica excapitana del Ourense Envialia.

Irene Suárez, que ya se hace hueco en la rotación del Castro, líder de la Segunda División, ejerció de capitana gallega en su segundo Campeonato de España y estuvo a la altura de las expectativas. «Es una futbolista muy avanzada a su edad, solo hay que ver que ya tiene minutos con el Castro en Segunda, que es un equipazo. Su zurda la hace distinta, es un punto a favor, y tiene un disparo y potencia propios de una jugadora sénior. Además tiene mucha personalidad y liderazgo, es muy buena compañera y ejerce influencia sobre el resto, tiene carisma», describe Seijas.

Por sus cualidades específicas como pívot y portera, respectivamente, las dos jugadoras del Burela Pescados Rubén que citó tuvieron también una importancia capital. «Son jugadoras muy especializadas que ofrecen un plus», dice.

Al igual que Irene, Claudia Rodríguez se sumó al festín goleador de Galicia contra Melilla (13-0) y también anotó frente a Castilla-La Mancha. Su técnica se muestra encantada con ella: «No la conocía de antes, me dieron muy buenas referencias y fueron totalmente acertadas. Es una de las jugadoras que más me sorprendió por su disciplina y lo educada que es. Siendo cadete, ya actúa como una profesional, y es una gran pívot que protege el balón y entiende el juego. Además está muy metida, animando a sus compañeras, cuando no está en la cancha».

Unas actitudes muy similares a las que Bea Seijas destaca de Lola Muñoz, decisiva en la tanda de penaltis en la que accedieron a semifinales tras el 4-4 contra las manchegas: «Ya la había tenido en alevines y me quedó grabada por sus enormes cualidades, disciplina y compromiso. Es una niña encantadora, cariñosa y, aunque, con 14 años, tiene mucho que aprender, va dando los pasos precisos. Como portera cubre muy bien los espacios y lee el juego».

EDUARDO TORRANO