Ríos desbordados y un reguero de incidentes con la borrasca en A Mariña

La Voz VIVEIRO, RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime ramallal

En la zona central y occidental se registraron las lluvias más intensas

17 ene 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

El temporal dejó este martes un reguero de incidencias por A Mariña, siendo los desprendimientos en carreteras y los ríos desbordados las más significativas en una jornada en la que las más intensas precipitaciones en forma de lluvia se dieron en concellos como Viveiro (a las ocho de la tarde Meteogalicia reflejaba que en la estación meteorológica de Borreiros habían caído 33,5 litros por metro cuadrado) o Valadouro (28,6 litros constaban a la misma hora en los datos de la estación de Santa Cruz), mientras que las ráfagas de viento en la madrugada del lunes al martes superaron en varios puntos los 120 kilómetros hora. Por la tarde, la situación tendió a mejorar.

En el mar, con nivel de alerta naranja, la flota mariñana permaneció amarrada. La previsión para el miércoles es que durante buena parte del día el panorama mejore, pasando la alerta a nivel amarillo.

YOLANDA GARCÍA

En diferentes tramos, ríos como el Ouro (Foz), Cobo (Cervo), Sor (O Vicedo), Landro (Viveiro) y Bravos (Ourol), se desbordaron y las intensas lluvias provocaron desprendimientos en las laderas en diferentes carreteras, hasta avanzada la mañana del martes. Especialmente castigado resultó, por ejemplo, Ourol, en vías secundarias (hubo al menos tres incidentes que obligaron a cortar el tráfico). En Viveiro, un talud cayó sobre la calzada en el vial que atraviesa la parroquia de Vieiro. Una excavadora retiró el material, que afectaba a una carretera que es ruta escolar de varios colegios viveirenses. También hubo otro desprendimiento en Reboredo (Area) y los bomberos acudieron a un garaje que se anegó, en A Misericordia, entre otras incidencias.

Ya el lunes por la noche la carretera LU-161 (en el puente de Landrove, hacia Chavín) fue cortada por inundaciones y así siguió hasta el amanecer de ayer martes, entrando además el agua en alguna casa.

xaime ramallal

En Cervo, el bajo de una vivienda también se inundó con agua de lluvia. En el mismo punto, la recta de Figueirido, se vio afectada una nave industrial.

En Foz, donde el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación de Galicia (Inungal) estaba activado en situación de alerta ante el posible desbordamiento del Ouro, se cerró durante unas horas el paseo marítimo de Laredo, por la previsión de temporal en el mar. La Agencia Estatal de Meteorología había informado de un fenómeno adverso de nivel naranja por viento, que sería especialmente intenso en la Mariña lucense y parte de la provincia de A Coruña.

En Cervo, como en otros concellos, se registraron caídas de árboles. Y en Burela, en la zona del cruce del puerto se volvió a levantar la arqueta de la calzada al aumentar notablemente las aguas pluviales «pero logo aliviou», según confirmó Protección Civil.