¿Hasta dónde puede llegar la remontada del Ribadeo?

Iván Díaz Rolle
I. Díaz Rolle RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Desde diciembre es el mejor equipo de la Preferente Norte, pero solo recuperó tres puntos a la Sarriana y dos al Boiro y el Noia

16 ene 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

¿Puede aún el Ribadeo dar guerra los mejores equipos de la Preferente Norte? Las miras del conjunto de Dani Moirón han cambiado radicalmente desde el pasado mes de diciembre. Entonces se veía asfixiado en la zona de descenso, al sumar solo 11 puntos en 12 jornadas, pero en tan solo seis partidos más ha acumulado otras 15 unidades para colocarse undécimo en una situación muchísimo más esperanzadora cuando solo les resta visitar al Lemos el domingo para cerrar la primera vuelta.

Completada la adaptación de las nuevas e importantes piezas al plantel en un tramo del calendario poco propicio, recuperados de sus lesiones hombres como Álex Meitín —autor de cuatro goles en sus tres últimas apariciones— y con el ilusionante fichaje de Aitor García, los mariñanos se postulan como equipo de moda en su grupo. Han sumado más puntos que nadie (15) y solo el Ordes iguala sus 14 goles en una fase casi impecable donde vencieron al propio Ordes (3-2), Portomarín (0-1), Fisterra (7-1), Montañeros (1-2) y San Tirso (1-0), mientras que sucumbieron contra el Boiro (3-0).

Su buena dinámica permite al Ribadeo aventajar ya en nueve puntos a los equipos que marcan la lucha por evitar el descenso —As Pontes, Sigüeiro y Unión—, pero les ha permitido acercarse muy poco a una zona noble carísima. Noia y Sarriana, en las plazas de ascenso, se distancian en 15 y 14 unidades, mientras que el Boiro, que jugaría la previa a la Copa del Rey, tiene una renta de 12.

En la clasificación virtual de las seis últimas jornadas, los principales perseguidores de los mariñanos son Boiro, Galicia Mugardos y Noia, con 13, y la Sarriana, con 12. Por delante quedan todavía 20 encuentros.